2/4/07

Vivir la vida o hipotecarla hasta la vejez

Hoy estaba leyendo este artículo de la opinión de Murcia y me he acordado de una conversación mantenida en el trabajo con mis compañeros.

En este artículo se comenta que la mitad de los jóvenes de Murcia de entre 18 y 34 años prefiere gastarse el dinero en temas de ocio, frente a casi un 25% que prefiere invertirlo en vivienda. Aún así cabe destacar que casi la mitad de los encuestados está pagando o un alquiler o una hipoteca, por lo que no me cuadran los porcentajes...

Lo que queda claro es que debido a los precios de la vivienda, muchos jóvenes desestiman la opción de ahorrar para comprar una vivienda porque ven un futuro algo negro e hipotecado. Y cuando digo hipotecado me refiero a estar toda una vida pagando la dichosa letra de la hipoteca. Conozco a más de un amigo que ha preferido darse un capricho (un coche majo, un atractivo viaje, etc.) antes de guardar ese dinero para comprar una vivienda.

Me llamó mucho la atención un día que, haciendo un pequeño sondeo entre mis compañeros de trabajo, descubrí que el que más ahorraba, que estaba hipotecado, tenía "ahorrado" el valor de una letra de la hipoteca... por si las moscas... Yo que siempre he sido muy ahorrador (al menos eso decía mi madre y mis hermanos, a los que siempre les dejaba dinerito o les daba cambio) me pareció espeluznante promovido además por la inestabilidad que tenemos hoy en día en materia de trabajo.

Pero aquí es donde viene, a mi opinión, la base de la cuestión. Los jóvenes de hoy en día, muchos de ellos mileuristas, deben optar por seguir con su vida de joven, con sus salidas nocturnas y sus copichuelas, o afrontar un periodo largo y muy negro hipotecando todo su presente y gran parte de su futuro para tener un techo donde cobijarse. Y más aún, cualquier joven que quiera comprar una casa tendrá que hacerlo acompañado de su pareja, pues es prácticamente imposible, por mucho sueldo que se tenga, que te concedan una hipoteca siendo solamente una persona.

Así pues, quisiera pedir un poco de respeto por aquellos que deciden vivir su vida, y ahorrar en menos medida (o ninguna) pues puede que estén fuera de este mercado inmobiliario promovido por tanto especulador y permitido por nuestros magníficos gobernantes.

Y tu, ¿qué opinas? ¿hipotecarías tu vida por tener una casita?

0 comentarios: