4/4/07

¡Que viene el lobo!

Hace algo más de un mes preguntaba en este mismo blog vuestra opinión sobre si sería buen momento comprar una vivienda o no. Ya había visto una que no me disgustaba y en relación con el mercado, no tenía mal precio.


Estuve informándome de las hipotecas, principalmente por internet, y en los servicios financieros de Tecnocasa (Kiron). En muchas entidades no me financiaban porque necesitaba algo más del 80% del valor de la tasación del piso, pues había que sumarle otro 10% más para los gastos. En cambio, entidades como La Kutxa (con un trato exquisito y muy buena información), e ING Direct insistieron de forma concienzuda para animarme a hipotecarme.


Me sonaba raro que pese a las advertencias del Banco de España estas entidades se tomaran tantas molestias para captar una hipoteca más. Sobre todo en el caso de ING Direct donde me dijeron que me financiaban hasta un 90% del valor de la tasación sin ningún problema... pese a que en las condiciones que aparecen en su página web especifica claramente que sólo te pueden financiar un 80%...


El caso es que este cambio en ING Direct parece ir encaminado al descenso de préstamos hipotecarios solicitados, pues no hace mucho leí casos de personas que le denegaban la hipoteca cumpliendo todas las condiciones y teniendo un puesto de trabajo bastante estable: funcionarios.


Si sumamos este cambio de estrategia de los bancos y cajas de ahorro, que parece que andan como locos por firmar hipotecas, con algunas informaciones que hablan del fin de un ciclo económico basado en el mercado inmobiliario, nos hacen presagiar tiempos muy malos.


Pero también cabe decir que llevamos años preguntandonos hasta donde va a llegar todo esto, el boom inmobiliario. Es verdad que había previsiones que fechaban la explosión del boom inmobiliario en fechas ya pasadas... y seguimos más o menos igual...


Aunque a decir verdad, no seguimos tan igual:



  • Las viviendas requieren un periodo más largo para venderse.

  • Los carteles de "SE VENDE" plagan nuestras calles.

  • Europa apunta a España e Irlanda como posibles zonas donde la vivienda puede reventar.

  • La clase política habla abiertamente del problema de la vivienda (ya no son "cuatro gatos mileuristas" los que dicen que esto no va bien).

  • El problema de la vivienda ha escalado en las encuestas del CIS.

  • Los bancos persiguen a los clientes para conseguir una hipoteca.

  • Los tipo no paran de subir, y con ellos el Euribor.

  • El precio de la vivienda se desacelera.

  • El número de viviendas de nueva construcción sigue disparado.


Así pues, parece que España ha pasado de ser un país con una economía basada en el turismo a un país basado en el sector inmobiliario y su especulación. El problema va a ser cuando el sector entre en crisis y los trabajadores de la construcción enfilen la cola del paro... Una posible crisis inmobiliaria arrastraría al país en una crisis económica. Habrá que ver entonces como salimos del pozo y que medidas se toman, pero la cosa pinta muy, muy negra.


Tal vez esta visión sea un poco catastrofista, y puede que no lleguemos a tal extremo, pero todo dependerá de las decisiones que se tomen... decisiones que de momento no han llegado o han servido para bien poco. Seguramente a más de uno le recuerde esto al cuento del lobo y el pastor, que gastaba la broma gritando "¡Que viene el lobo!" y cuando vino, ya nadie le hizo caso. El tiempo nos dirá en que parte de la fábula estabamos...


Por último, y para apoyar este artículo y que nadie se piense que son lucubraciones de uno mismo, pues me ha salido un artículo propio de una mente burbujista, os pongo unos enlaces a unos artículos donde se explica con más detalle el fin del ciclo económico que estamos viviendo:



0 comentarios: