El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos relativos al número de viviendas hipotecas en febrero de este año, que nos llevan a pensar que el sector hace aguas por todos lados (caída de la bolsa, saturación de la oferta, aumento de los plazos de las hipotecas, aumento de la imputualidad en los pagos de las hipotecas...). Pues bien, según el INE el número de viviendas hipotecadas en febrero descendió un 12,56% con respecto a enero, y si lo comparamos con febrero del año pasado, el descenso fue del 3,67%. También el número de fincas rústicas hipotecadas ha descendido un 7,76%, y las fincas urbanas con garantía hipotecaria un 15,39% con respecto al mes anterior.
¿Y que quiere decir todo esto? Pues no se si te habrás dado cuenta de los últimos movimientos de los bancos y cajas para atraer clientes... Ahora se anuncia una hipoteca muy curiosa de Bankinter para viviendas que superen los 300.000 euros de precio, y ofreciendo un diferencial bajísimo: 0,18. También os comenté aquí mismo mi experiencia reciente con ING y su insistencia para que enviase cuanto antes los documentos para formalizar una hipoteca... y eso que ni cumplía los requisitos expuestos en su página web, aunque me confirmaron (telefónicamente) que habían rebajado esos requisitos (de ofrecer un 80% del valor de tasación pasaron a ofrecerme un 90%). Pues por lo que podemos ver con las cifras del INE la banca está perdiendo hipotecas, como era de esperar, pues cuando estemos todos hipotecados, ¿quien se hipotecará? Según el INE, en febrero se hipotecaron 153.726 fincas (entre ellas 110.413 viviendas), lo que ha llevado a que el capital prestado por los bancos y cajas haya caído un 10% (un hecho sin precedentes en los últimos años).
Estamos llegando a un momento en el que el número de hipotecas desciende, pero su cuantía aumenta, pues de momento el precio de la vivienda sigue subiendo. Según el INE el aumento de la cuantía en las hipotecas ha sido de un 15,7%, alcanzando la cifra de los 117.916 euros de media... cifra muy lejana con los precios que tiene una vivienda libre hoy día, por lo que esta cifra seguirá subiendo a menos que el número de hipotecas se reduzca de forma mucho más acusada.
Fuente: elconfidencial.com
El (deseado) Pacto de Estado por la Vivienda
Hace 4 días
0 comentarios:
Publicar un comentario