20/4/07

Un tercio de las viviendas nuevas del año pasado no se vendieron

Según podemos leer en elconfidencial.com, cerca de unas 200.000 viviendas de nueva construcción terminadas el año pasado no se vendieron. Esto lleva otro día más a comprobar la saturación del mercado inmobiliario, en este caso de vivienda de nueva construcción. Si sumamos estas viviendas a las de segunda mano que inundan nuestras calles con sus carteles de "SE VENDE", llegamos a una conclusión muy obvia: la oferta supera (y con creces) a la demanda.

Otra posible lectura podría ser que los especuladores están viendo como se van a tener que papear con patatas esas casas que compraron para invertir. Tal vez alguno en vez de sacar un rendimiento de un 50% solo obtenga un 10%... Pobrecitos, ¿verdad?

Siguiendo con la noticia con la que abríamos este artículo, de seguir separándose a este ritmo la oferta de la demanda, se podría dar una bajada brusca en los precios de la vivienda (cada vez está más feo el final de la burbuja inmobiliaria...). Sobre esto me gustaría recordar que los constructores tienen que hacer frente a los prestamos que pidieron en su día para construir, por lo que al no vender las viviendas les está recortando los beneficios, por lo que puede salirles más ventajoso realizar una rebaja en el precio de la vivienda.

Por otro lado, y siguiendo el artículo de elconfidencial.com, al parecer el número de tasaciones se ha frenado, y más aún en las viviendas de segunda mano.

Así que ahora solo nos queda esperar para ver por donde va el mercado... Pero para mi vista miope, parece que no vienen muy buenos tiempos para el mercado inmobiliario, y habrá que ver si la vivienda no arrastra al resto de la economía española, tan apoyada en el sector de la construcción.

0 comentarios: