En el diario electrónico cincodias.com aparece un artículo que nos cuenta las diferentes opciones que hay al contratar una hipoteca, y lo que a mi juicio es más importante, las claves que tenemos que estudiar para elegir entre un indice u otro.
Se comenta que el principal indice del que dependen cerca del 75% de las hipotecas a tipo variable es el tan temido Euribor, seguido del IRPH que se comporta de forma similar al Euribor pero de forma más sosegada, es decir, que sufre tanto las subidas como las bajadas de forma más moderada, pero acaba sufriendolas.
También se comenta que hay otros indices como el de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el de la deuda pública, pero rara vez contrataremos una hipoteca en base a estos indices.
Lo que me ha llamado la atención es que el IRPH te lo suelen recomendar porque es más estable que el Euribor, pues equivale a la media de los tipos de interés aplicados en los nuevos contratos hipotecarios del mes anterior por parte de las entidades de crédito. Pero por ser esto precisamente, puede llegar a valer hasta un punto más que el Euribor. Por eso el diferencial que se aplica suele ser cero. Pero aún así sigue siendo más cara que una hipoteca referenciada al Euribor.
El IRPH suele sufrir las repercusiones del Euribor tras un par de meses después pero las acaba sufriendo, obviamente.
Hay que tener en cuenta que tanto las subidas de los tipos como las bajadas serán menos pronunciadas en las hipotecas con IRPH, por lo que se considera a éste más estable.
Finalmente decir que como el Euribor suele ser el indice más empleado, algunas entidades no ofertan hipotecas referenciadas con otros indices. En este sentido es recomendable acercarse a la sucursal de confianza y preguntar.
El (deseado) Pacto de Estado por la Vivienda
Hace 4 días
0 comentarios:
Publicar un comentario