12/4/07

¿Que dice la ONU de la situación de la vivienda en España?

Hace unos meses se pasearon dos señores de la ONU por España recabando información acerca de la situación actual de la vivienda en España. Mantuvieron reuniones con la mayoría de los sectores de la población y de nuestros políticos.

Pues bien, después de esa visita, ya está disponible la nota de prensa que resume las primeras conclusiones y recomendaciones de este problema visto desde fuera de nuestras fronteras.

Recomiendo su lectura a todos nuestros lectores, que si bien no se llevarán ninguna sorpresa, podrán comprobar que nuestras inquietudes y problemas no son espejismos o paranoias nuestras, sino un problema (y bien gordo) que se nos viene encima y que a ver quien es el guapo (o guapa) que pone remedio. Pero bueno, como nuestro deber es informar, resumiremos aquí lo más destacable de la nota de prensa, según mi criterio claro (si quieres exponer tu criterio utiliza los comentarios).

Lo primero de todo es la confirmación por parte de la ONU de que España atraviesa una crisis en materia de vivienda debido a diferentes factores, como son:


  • Dificultad para soportar los gastos generados por la vivienda. Existe un número altísimo de personas que dedican una elevada proporción de sus ingresos para pagar la hipoteca, y muchos que no pueden hacer frente a su pago por culpa de los aumentos producidos en los tipos de interés.

  • España tiene una grave carencia de vivienda pública. Las políticas de vivienda actuales no permiten satisfacer las necesidades de entre un 20% y un 25% de la población con menos ingresos. La vivienda de alquiler, además de escasa, pertenece en casi su totalidad al sector privado, y los precios de la vivienda de alquiler público tienen un precio elevadísimo para ciertos sectores de la población. Y lo que es incomprensible, que España tenga con este panorama el mayor número de viviendas vacías de toda la Unión Europea.

  • La situación se ha agravado por culpa de la especulación, tanto del suelo como de la propiedad. Con esto lo que ha sucedido es que se hayan beneficiado los grandes promotores. La especulación a su vez ha conducido a una corrupción a gran escala, como la producida en Marbella. ¿Cuantas Marbellas habrá por la geografía española?


Así pues, desde la ONU se considera necesario reconsiderar de manera profunda la actual política económica y social de nuestro país. La vivienda debería ser considerada como un derecho humano básico, y no la simple mercancía en la que se ha convertido hoy día. Este derecho humano básico debería estar respaldado por todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los promotores, constructores, inmobiliarias, sociedad civil y otros actores públicos y privados.

Además la nota de prensa presenta las siguientes recomendaciones:

  • Facilitar los medios que permitan la cumplir el derecho a una vivienda adecuada como bien declara la Constitución.

  • Penalizar de manera drástica prácticas de corrupción, discriminación y otros comportamientos poco éticos en el sector inmobiliario. Los ciudadanos deberían tener mecanismos adecuados para investigación, sanción e indemnización de estas prácticas... como ya hablamos aquí en otro artículo sobre lo poco que hacen las autoridades cuando las avisas de una infracción inmobiliaria que se quiere realizar.

  • Adoptar una política estatal de vivienda global y coordinada, y basada en los derechos humanos y en la protección de los más vulnerables, a diferencia de lo que se está produciendo ahora en las que las comunidades autónomas hacen y deshacen a su antojo.

  • Abordar de una vez por todas, en todos los niveles de gobierno y de forma urgente, la situación de falta de vivienda y servicios sociales... que parece que alguno aún no se enteró del problema de la vivienda en España porque viven en sus pequeñas casitas con salones de 100 metros cuadrados y no les llega el sueldo para bañarse en champagne todos los días.

  • Proporcionar diversos tipos de alojamientos que incluyan refugios, alojamientos de emergencia, de acogida y viviendas temporales.

  • Aumentar la disponibilidad de viviendas en alquiler mediante los edificios deshabitados, y de la construcción de un parque público de viviendas de alquiler dirigido a los sectores de la población con menores ingresos.

  • Hacer una reflexión del funcionamiento del mercado y del actual modelo de propiedad privada, así como las subvenciones para la compra que benefician a los sectores más altos del mercado inmobiliario.

  • Y por último está la recomendación de tener en cuenta a la sociedad civil a la hora de diseñar políticas, estrategis y planificaciones en materia de urbanismo.


Pues por lo que parece, no lo ven tan diferente desde la ONU a como lo vemos los que sufrimos el problema aquí en España...

0 comentarios: