16/4/07

Deducciones por vivienda en la declaración de la renta

Ha llegado la hora. Ya se puede aceptar el borrador de la declaración de la renta 2006 y en un par de semanas se abrirá el plazo para presentar las declaraciones. La verdad es que hacienda lo está haciendo muy bien poniendo diferentes vías para presentar la declaración de la renta (este año se puede presentar incluso por el TDT interactivo!). Aceptar el borrado desde internet se hace en unos 5 clicks, ya sea con certificado digital o mediante la referencia que aparece en la carta del borrador.

Pero lo que os quiero contar hoy trata de las deducciones existentes en materia de vivienda, pues si nos hemos creado una cuenta vivienda o una hipoteca, seguramente tengamos que incorporar estos datos a la declaración y por tanto, no nos valdrá con confirmar el borrador.

En este artículo de elpais.com se puede ampliar la información, tanto de las deducciones como de las demás partes de la declaración de la renta para este año que corresponde con el ejercicio 2006.

Con respecto a la vivienda, con la compra o rehabilitación de vivienda habitual este puedes deducir hasta un 15% hasta un máximo de 9.015,18 Euros. Para las cuentas viviendas se aplica la misma medida.

Y si tenemos contratada una hipoteca, durante los dos primeros años este valor se amplía hasta un 25% para los primeros 4.507,59 euros y un 15% hasta los restantes 9.015,18 euros.

La nueva reforma del IRPF propone unas rebajas sustanciales en estas desgravaciones, como por ejemplo anular la desgravación de un 25% los dos primeros años. Pero estos cambios entrarán en vigor a partir del ejercicio del 2007, es decir, para la declaración que realizaremos en el 2008.

Además de estas deducciones, cada Comunidad Autónoma tiene competencias propias para aplicar otras deducciones, como por ejemplo sucede en muchas autonomías en el caso del alquiler.

0 comentarios: