Según una información publicada en el diario elpais.com que nos ha remitido Jesús (alias chupetín), el precio de la vivienda se está frenando. Si bien esto ya no es sorpresa para nadie, si puede que lo sea la rapidez con la que se está desarrollando este frenado en los precios del mercado inmobiliario.
De seguir a este ritmo, el precio de la vivienda podría encarecerse esta año a niveles cercanos al IPC, e incluso a llegar a valores por debajo de este, por lo que realmente estaría bajando el precio de la vivienda.
El artículo de elpais.com revela los siguientes incrementos en el primer trimestre del año según las informaciones de idealista.com sobre la vivienda usada:
- Barcelona: 0,5% situando el promedio por metro cuadrado en 4.888 euros.
- Madrid: 0,8% situando el promedio por metro cuadrado en 4.310 euros.
- Valencia: 2,9% situando el promedio por metro cuadrado en 2.827 euros.
Como podemos comprobar, la desaceleración está siendo mayor en aquellos sitios donde el precio de la vivienda ha experimentado un mayor aumento hasta ahora. Lógicamente no puede subir eternamente, o al menos no a la velocidad a la que lo estaba haciendo y que nos ha llevado a una situación muy jodida y que ya veremos quien pone remedio.
También me gustaría resaltar que los datos de idealista.com sufren de un efecto que sólo se da en la segunda mano, y es el hecho habitual de sacar la vivienda a un precio más elevado porque "siempre habrá tiempo de bajarlo" (para aquellos que no tengan prisas en vender). Por eso los datos de idealista.com hay que tomarlos con precaución, aunque no dejan de ser significativos.
0 comentarios:
Publicar un comentario