La compra de una vivienda suele ser la compra más importante que realizaremos en toda nuestra vida. Y algo tan importante hay que pensarlo detenidamente, estudiarlo, y preveer los distintos escenarios que se pueden dar (y más en estos tiempos con subidas en los tipos de interés y del Euribor cada mes).
El periódico el mundo ha publicado una serie errores comunes que pueden arruinar la compra de nuestra vivienda, y aquí os los enumeramos:
- Precipitarse. Es muy común que a la hora de comprar una casa no se estudie detenidamente algunos aspectos de la misma, como la localización con respecto a algunos servicios habituales que nos hagan gastar mucho dinero en un futuro. Otras veces se ven pocos pisos con los que comparar o se examinan con demasiado poco tiempo. Para esto la mejor solución es ver muchos pisos por internet, y visitar los que realmente merezcan la pena para no perder mucho tiempo.
- No preguntar. Muchas veces no preguntamos para no quedar en evidencia (sobre todo los hombres porque así nos creemos más machotes, ¿verdad?), pero ante este tipo de compra, deberíamos preguntar todas las dudas que nos surjan acerca del piso, del entorno, los vecinos y demás. Además, y esto lo he vivido yo en primera persona, no es lo mismo visitar un piso un día de diario que en fin de semana, pues seguramente se produzcan más ruidos de los vecinos el fin de semana. Por eso es recomendable visitar el piso en diferentes días y horarios para no llevarnos sorpresas desagradables.
- Hacer mal los cálculos. Cuando vas a pedir una hipoteca te suelen dar hasta el 80% del valor de la tasación. Por tanto, para que te concedan la hipoteca debes tener ahorrado el 20% restante más un 10% para los gastos de gestión (notario, escrituras, etc.).
- No aprovechar las ventajas fiscales. Aunque tuviéramos el dinero para pagar una casa al contado, tal vez nos sea más ventajoso comprarla pidiendo un préstamos para aprovechar las deducciones fiscales. En este punto habría que echar cuentas, pues habría que ver cuanto nos iba a cobrar la entidad bancaria en intereses... por lo que este punto no lo veo tan claro. Lo que si es verdad, que si piensas comprar un piso a corto plazo, deberías abrirte una cuenta vivienda cuanto antes (teniendo en cuenta que tienes un plazo de hasta 4 años desde que la abres hasta que lo inviertes en la compra de una vivienda).
- Fiarse sin comprobar. Este problema seguramente no lo lleguemos a tener porque la propia entidad bancaria nos va a pedir toda la documentación, pero si no deberíamos siempre pedir al Registro de la Propiedad la correspondiente nota simple con la titularidad real de la vivienda, y revisar si tiene cargas o arrendamientos. También tenemos que comprobar si cumple con el plan urbanístico en rigor y si se está al corriente del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
- Pagar sin garantías. Al pagar una señal cuando se compra sobre plano, hay que exigir una garantía de devolución por si acaso hay algún problema y no se llega a acabar la construcción de la vivienda. Si no tenemos dicha garantía, es muy posible que perdamos la señal entregada.
- No leer detenidamente el contrato. Si firmas algo sin leer, y más en este tipo de compra, estarás expuesto a todo tipo de engaño y aceptación de clausulas abusivas.
- Contratar cualquier intermediario. Si dejas la compra de tu vivienda en manos no muy fiables puedes ser engañado. Por eso cerciórate antes de que si recurres a un tercero, este tenga credenciales y buenas referencias.
- Comprar para ampliar. Si compras una vivienda con vistas a ampliarla, deberías informarte antes de que vas a poder llevar a cabo dicha obra. Por ejemplo, para cerrar una terraza deberás pedir permiso... y puede que no te lo concedan, por lo que de haberlo sabido antes podrías haber declinado la compra de esa vivienda en favor de otra que no tuvieras ningún tipo de problema para llevar la obra que quisieras.
- No reclamar. Si encuentras alguna irregularidad y no lo reclamas, estás entrando en el juego del vendedor y perdiendo tu oportunidad para que te solventen esa irregularidad. Tienes hasta 6 meses desde la compra para realizar todas las reclamaciones que consideres necesarias.
Por lo tanto, paciencia a la hora de comprar un piso, asesórate e infórmate de todo lo que necesites, y no dejes que pisoteen tus derechos. Ah, y sobre todo, ¡mucha suerte!
0 comentarios:
Publicar un comentario