27/4/07

Las hipotecas a 100 años no son la solución

Son muchos los bancos que están ofreciendo productos hipotecarios ampliando los plazos para soportar la elevadísima carga económica que soportan los hogares españoles. Lo más normal hoy día (a mi juicio) es contratar una hipoteca a 35 o 40 años.

Ya hemos visto como bancos como BBK han ampliado sus plazos hasta los 50 años (siempre cumpliendo unas condiciones de edad del solicitante o solicitantes).

¿Pero aumentar el plazo es esta la solución? Porque de ser así, ¿por qué no aumentarlo hasta los 100 años?

No me responda que porque no viviremos tanto para pagarlo, jejeje. Sea algo más original.

Según un estudio realizado sobre una hipoteca de 300.000 euros (no es la hipoteca media, pero si que puede darse en las grandes ciudades) sobre la posibilidad de tener hipotecas a 100 años han desprendido las siguientes conclusiones:


  • A un 4,5% de interés, si tienes la hipoteca a 100 años, a la mitad, es decir, después de pagar 50 años de hipoteca, todavía te queda por pagar más de un 90% de la vivienda. Hasta ahora prácticamente sólo has pagado intereses. Sólo posees un 9,57% de la vivienda. El resto es del banco.

  • Siguiendo con el caso anterior, a un 4,5%, una hipoteca a 25 años tiene una cuota de 1.667,5 euros. A 50 años de 1.258,17 euros (el doble de tiempo no da la mitad de cuota ni mucho menos). Y a 100 años una cuota de 1.137,75 euros (¡sólo se rebajan 120 euros al mes a cambio de ampliar 50 años más pagando la casa!)

  • Si la hipoteca fuera a un 10% de interés (nada probable, pero hace 15-20 años no era raro), la diferencia de cuota entre la hipoteca a 50 y a 100 años es de sólo 17,2 euros. Es decir, si los tipos suben tener mayores plazos de amortización no tiene sentido, lo único que harías sería pagar un alquiler al banco.


Parece claro que no es una hipoteca tan ventajosa como se podía pensar, aunque también es cierto que para este estudio no se ha tenido en cuenta el efecto de la deflación de la cuota con el paso del tiempo. Al pagar menos cuota ahora (aunque sea poco) logramos que en el futuro dicha cuota, que permanece estable (excepto variaciones de tipos), sea menor y al final paguemos menos. De todas formas como hemos visto las diferencias no son muy grandes, y los incrementos de periodos de amortización sí. No parece muy conveniente hipotecarse por tanto tiempo.

Fuente: elblogsalmon.com.

0 comentarios: