27/4/07

Preguntas frecuentes sobre vivienda

El periódico 20minutos.es tiene disponible un servicio para atender dudas acerca de vivienda mediante los siguientes medios:


Entre las preguntas y respuestas que publica el diario en su versión on-line hemos seleccionado las siguientes.

Llevo un año y dos meses de hipoteca y no puedo pagarla desde hace dos meses. El banco no me quiere hacer ninguna ampliación. ¿Qué me puede pasar?

Si no paga las cuotas, el banco, además de incluirle en ficheros de morosidad externa, como pueden ser RAI, ASNEF o Experian, podrá, llegado un cierto punto, reclamarle el total de la deuda hipotecaria por la vía judicial. Esto implica que si usted no paga, se decretará el embargo de la deuda y el banco hará ejecutar la garantía que cubre el préstamo. Podría, por tanto, perder la vivienda.

Me estoy comprando una casa que aún está en construcción. Quiero escriturarla a nombre de mi madre, pero pedir el crédito al mío. ¿Es posible hacer eso?

La escritura de la hipoteca y la de propiedad de la vivienda son cada una independiente de la otra. Es decir, en el Registro de la Propiedad puede constar la titularidad de la hipoteca a nombre de una persona y la titularidad de la deuda hipotecaria a nombre de otra, por lo que no habría ningún problema en su caso.

Tengo una casa con mi pareja, al 50% cada uno, y ahora nos hemos separado y yo quiero comprar su parte. ¿Tengo que darle lo que ella quiera? ¿Cómo se fija el precio de la vivienda en caso de separación?

La extinción del condominio, como es este caso, debe cubrir el importe pendiente de hipoteca o el acordado por las partes. En todo caso, ninguno de los cónyuges puede imponer al otro el precio que él quiera . Si no se llega a un acuerdo, se puede someter la decisión a un arbitraje o llevarlo ante un tribunal para que sea éste quien decida la cantidad que corresponde a cada uno. Si la titularidad de la propiedad está al 50% para cada uno, será ése el porcentaje a repartir entre los dos.

Mis padres quieren vender su piso para comprarse otro. ¿Cuánto tienen que pagar en la declaración de Hacienda?

Al vender la vivienda dentro del año fiscal, la ganancia obtenida deberá tributar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sin embargo, si ese dinero se va a destinar a la compra de otra casa que sea la vivienda habitual, estará exento de tributación. La ley del IRPF da un plazo máximo de dos años, incluyendo el año fiscal correspondiente a la venta, para que se reinvierta la totalidad de este dinero a la compra de la nueva casa.

Mis padres me quieren dar la planta superior de su casa. ¿Es mejor hacerlo como una compraventa o como una donación?

Como una compra de primera vivienda tiene muchas más ventajas fiscales que como una simple donación. Si se hace una compraventa, la deducción por adquisición de primera vivienda en el IRPF se calcula con las cantidades aportadas cada año de hipoteca, ya que se hace en concepto de inversión por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Mis padres me quieren dar la planta superior de su casa. ¿Es mejor hacerlo como una compraventa o como una donación?

Como una compra de primera vivienda tiene muchas más ventajas fiscales que como una simple donación. Si se hace una compraventa, la deducción por adquisición de primera vivienda en el IRPF se calcula con las cantidades aportadas cada año de hipoteca, ya que se hace en concepto de inversión por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Mis padres me quieren dar la planta superior de su casa. ¿Es mejor hacerlo como una compraventa o como una donación?

Como una compra de primera vivienda tiene muchas más ventajas fiscales que como una simple donación. Si se hace una compraventa, la deducción por adquisición de primera vivienda en el IRPF se calcula con las cantidades aportadas cada año de hipoteca, ya que se hace en concepto de inversión por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Mi cuenta vivienda cumple cuatro años. ¿Puedo emplear parte del dinero ahorrado para dar la entrada de un piso que están construyendo?

La entrada a una vivienda puede considerarse como un primer paso para la adquisición, pero para poder beneficiarse de reducciones fiscales se debe entregar el total del importe de la cuenta antes de la fecha límite marcada. Se perderá el derecho a la deducción, entre otros casos, cuando transcurra un periodo de cuatro años a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivienda.

He heredado un piso con mis hermanos y tengo además el usufructo. Quiero comprarles su parte. ¿Cómo se tasa el valor del piso? ¿Hay algo especial para estos casos?

Todas las entidades bancarias necesitan disponer de un valor de tasación que les indique hasta qué cantidad se puede hipotecar. Las tasaciones se llevan a cabo por entidades que, según la localización de la casa, antigüedad y otros factores, la valoran. En cuanto al usufructo, no hay limitaciones que apunten a tener un régimen especial.

Soy adjudicatario de una Vivienda de Protección Oficial. Aunque la promotora haga hipotecas a 25 años, ¿puedo hacerla por menos?

Si la casa es nueva y se acoge a la oferta de la promotora tendrá que conformarse con el plazo ‘estándar’. Si bien, ya no se penaliza al cliente que no se subroga a la hipoteca; toda financiación ajena al banco de la promotora o constructora tendrá que hacerse según la capacidad de pago del comprador.

Fuente: 20minutos.es.

0 comentarios: