2/5/07

Una vivienda ecológica, flexible y barata es posible

Leí hace unos días el sueño de un loco llamado Luis de Garrido: crear viviendas ecológicas con materiales recicables, flexibles y con un precio muy por debajo del mercado.

Su proyecto de vivienda denominado R4House (reutiliza, recupera, recicla y razona) está construido sobre materiales reciclados, recuperados y residuos. Además están pensadas para optimizar la energía consumida. Su estructura está pensada para que no haga falta ni calefacción ni aire acondicionado. Cuenta con una serie de detalles repartidos por toda la casa para ahorrar al máximo: la puerta de la nevera es transparente para que no haga falta abrirla para ver que hay.

Seguramente pensarás que una vivienda tan ecológica estará enfrentada al precio, ¿verdad? Pues te equivocas. El arquitecto Luis de Garrido ha construido dos tipos de viviendas, una de ellas con una superficie de 150 metros cuadrados y con un coste de construcción de 60.000 euros, y otra de 30 metros cuadrados (como las que quería la ministra Trujillo) que cuestan 12.000 euros.

Lamentablemente nunca veremos ninguna de estas viviendas en el mercado porque con ellas no se hace el negocio que generan las actuales promociones respaldadas por las administraciones.

Aún así, seguro que se convierte en todo un referente en viviendas bioecológicas en todo el mundo. De momento Garrido presentara su R4House en Fira de Barcelona, en el Construmat 2007 del 14 al 19 de mayo.

0 comentarios: