23/5/07

Más opiniones sobre la evolución del precio de la vivienda

Fernando Magro, subsecretario del Ministerio de Vivienda, mantiene las previsiones del gobierno augurando que a finales del año los precios de las viviendas se habrán situado con incrementos similares al IPC. Recordemos que el gobierno espera que el IPC se sitúe en un 4% a final de año.

Me ha llamado mucho la atención las declaraciones de este señor, ya que afirma que si ahora los precios hacen un tanto inaccesible la vivienda, a final de año, cuando la vivienda tenga un crecimiento similar al IPC dejará de ser tan inaccesible, normalizándose el mercado de la vivienda. Es decir, que llevamos años con incrementos por encima del 10%, y porque este año "sólo" suba un 4% (como en teoría lo harían nuestros salarios) ¿ahora si que vamos a poder comprar una casa? Y yo me pregunto, ¿donde aprendió matemáticas este señor? ¿O es que para ser ministro, subsecretario y demás solo hace falta saber leer y escribir y hacer números es innecesario? Desde luego, que pena que unos vivamos aquí en la tierra y otros que nos dirigen y nos gobiernan vivan en la Luna...

Por otro lado, la empresa de intermediación inmobiliaria Don Piso afirmó que el precio de la vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano, crecerá entre el 5% y el 7% este año, por lo que estaríamos ante el tan nombrado "suave aterrizaje de los precios".

Según Don Piso, después del boom sufrido en el mercado inmobiliario y la evolución económica y de los tipos de interés es lógico que se haya enfriado el mercado inmobiliario. Aún así aseguran que existe una demanda latente, ¿tal vez a la espera de poder pagar una casa?

Además apuntan que los buenos resultados que está dando la bolsa española, y el recorte que ha sufrido el sector inmobiliario, los inversores han movido sus duros para sacarlos del ladrillo y meterlos en bolsa. También nos recuerdan que tanto la inmigración como la educación que hemos recibido todos los españolitos por la preferencia en una vivienda en propiedad, animan el mercado. Pero claro, si no hay dinero para pagar una casa, poco ánimo se le va a poder dar al asunto.

Fuentes: www.terra.es y www.finanzas.com

0 comentarios: