1/5/07

El problema de la vivienda parece que sólo es problema para unos pocos

Cuando bajé a comprar hoy día el pan, se creó un debate popular en la panadería entre varios clientes, la dependienta y yo, sobre el tema de la vivienda, las ayudas que dan desde distintas administraciones (central, autonómica y local) y los precios de las viviendas de segunda mano.

Me llamó mucho la atención el desconocimiento generalizado del precio de la vivienda que tienen aquellas personas que no conocen el mercado actual, es decir, aquellos que no están interesados ni en comprar ni en vender. Me pongo en su piel y me parece que deben de pensar que los jóvenes somos unos aprovechados que queremos que nos regalen las viviendas, pues entre todas las ayudas que existen hoy en día, el que no tiene piso es porque no quiere o porque vive perfectamente en casa de sus padres donde además de no pagar nada, le dan todo hecho.

A todos ellos me gustaría decirles que la situación actual no tiene nada que ver a la que ellos se enfrentaron en sus días. El piso por el que ellos pagaron 500.000 pesetas, 2 millones de pesetas, o lo que fuera, ahora mismo tiene un precio en el mercado de segunda mano entorno a los 200.000 y 300.000 euros. En cambio, los salarios siguen estando entre unos 900 y 1.500 euros (hablo generalizando y centrándome en los jóvenes). Por lo que la situación es bien distinta, y si no que miren el tema de las hipotecas: pagar unos 1.000 euros al mes durante 40 años (sin sumarle las subidas del euribor)...

Me llamó mucho la atención en ese debate popular lo que comentaba una clienta de la panadería, de una vecina que había vendido un piso con unos cuantos años de antigüedad (entre 30 y 40) que en su día le valdría 3 o 4 millones de pesetas, y lo había vendido hace poco por unos 30 millones, por lo que su vecina se había sacado de beneficio más de 25 millones de pesetas. Esto me hacía especial gracia, pues a todos les parecía tremendo. Pero a mi lo que me parece tremendo es que esa vecina se tendrá que volver a hipotecar para poder acceder a otro piso, pues los precios están disparados y solo benefician a los bancos y a sus hipotecas...

Con esas creencias no me extraña que el problema de la vivienda sea de unos "pocos" nada más. Tenemos otros temas en los que se nos van la vida y los presupuestos... como que si De Juana es excarcelado, de si un partido político debe ser ilegalizado, de si un café vale 80 céntimos o de cuanto gana Rajoy.

0 comentarios: