13/5/07

La hipoteca se queda con el 40,7% del presupuesto familiar

Según datos publicados en terra.es, en el 2006 dedicamos el 40,7% de la renta familiar para hacer frente al pago de la letra de la hipoteca, mientras que en el 2005 fue de un 31,4%. Desde luego las hipotecas son las que están sufriendo en primera persona el problema de la vivienda que estamos sufriendo y el disparatado aumento de los precios, pues una diferencia del 9,3% de lo que dedicamos a la hipoteca en tan solo un año es para preocuparse... y mucho.

Por otro lado nos están diciendo que hay que limitar el endeudamiento para moderar el mercado hipotecario, y también hay grupos políticos que pretenden reducir el plazo máximo de las hipotecas a tan sólo 15 años. A mi todo esto me parece una utopía. Con los precios del mercado libre que tenemos a pie de calle, es imposible a día de hoy que una persona pueda comprar una casa sin hipotecarse hasta las cejas, y con un periodo mínimo de 35 años. Claro que habrá excepciones, pero para todos los demás no habrá ninguna otra solución que no sea esa.

También tenemos que tener en cuenta que hemos entrado en una nueva fase de ajuste gradual en el que los precios tienen a estabilizarse, y donde la rentabilidad del ladrillo queda en duda. Tal vez sería un buen momento para el mercado del alquiler sino hubiera sido arrastrado por el mercado de compra-venta y tuviera precios razonables. Pero como a día de hoy un alquiler se asemeja tanto a una letra de hipoteca, sigue siendo una opción poco atractiva para la mayoría, cosa que nos diferencia, y mucho, del resto de Europa porque como ya se ha dicho tantas veces "Spain is different".

0 comentarios: