17/2/07

Reacciones al nuevo plan de vivienda 2009-2012

No se han hecho esperar las primeras reacciones a este plan que fomenta el alquiler protegido en detrimento de la vivienda protegida en propiedad. Como ya anunciamos el 15 de febrero, el gobierno pretende hacer desaparecer progresivamente los VPO en propiedad y focalizar su campo de acción en el alquiler protegido.

Así pretenden beneficiar a más cantidad de personas. Pero este cambio supone un cambio drástico del pensamiento. Ya no será una lotería en la que te puede tocar el gordo, sino una ayuda durante un mal momento que puedas estar pasando, y que realmente lo necesites. Así se acaba con alguna injusticia como pasa actualmente con algunos pisos VPO que se venden por precios de vivienda libre... obviamente con grandes sumas de dinero negro de por medio.

Pero también nos advierten, en este caso desde GAESCO, que este cambio de rumbo en política de vivienda social va a repercutir negativamente en el desarrollo en el sector inmobiliario. Lo más gracioso de todo, como se puede leer en este artículo de www.eleconomista.es, es que para ellos esa repercusión negativa significa el chasco que se van a llevar algunos promotores y constructores que han comprado piso para destinarlo a vivienda protegida en propiedad, y ahora tal vez tengan que destinarlo a vivienda protegida en alquiler. De esta forma perderán sus suculentos beneficios, o lo que llaman ellos, desarrollo de la provincia (en este caso, de Sevilla).

Indudablemente, esto puede provocar un parón en la construcción, y a su vez, el despido de trabajadores de este sector. Por lo tanto añade, más aún, una fuerte dosis de incertidumbre en el mercado, y tendremos que ver si entre burbujas inmobiliarias y planes autonómicos/estatales de vivienda la situación se recrudece o por el contrario, se recupera.

0 comentarios: