22/2/07

La hipoteca inversa: una solución para nuestros mayores

Hace tiempo leí en el blog MiHipoteca sobre este tipo de hipotecas desconocidas por mí hasta entonces. Al principio me extraño un poco. ¿Por qué se iba a hipotecar un jubilado... si seguramente ya habría pasado suficientes penurias en lo largo de su vida para ahora meterse de nuevo en otro fregado de estos? Pero rápidamente entendí el problema: algunas pensiones no dan para llegar a final de mes.

Por eso me pareció un producto bastante "bueno" para aquellos pensionistas que tienen problemas para llegar a fin de mes, o que simplemente quieren disfrutar en estos momentos de su vida hipotecando su casa con este tipo de producto que les puede aportar en torno a unos 500 euros mensuales durante 14 años.

La verdad es que me parece buena la idea, y que se ajusta a unas necesidades de un grupo de la población cada vez mayor. Estas personas suelen disponer de una vivienda en propiedad, la cual hipotecan mediante una hipoteca inversa que le reporta un buen pellizco mensualmente. Todo se calcula en base a la estimación que se tenga de cuanto te queda de vida. Suena un poco tétrico, pero los bancos no suelen ser muy sensibles... El caso es que esta hipoteca permite disponer de un dinero extra sin tener que abandonar la vivienda, y una vez cumplido el plazo, los herederos tienen el derecho de comprar la vivienda al banco pagándole la deuda adquirida.

En otras palabras, en vez de vivir ajustado día tras día, puedes disponer de un dinero extra a cambio de no dejar tu casa como herencia... o dejándoles la opción a tus herederos de pagar por la casa que les correspondería.

Es una forma curiosa y novedosa en el mundo hipotecario, pero muy extendida en el mundo anglosajón.

Si quieres ampliar datos sobre este tipo de hipotecas, te recomiendo este otro artículo de elpais.com donde se detalla más este tema.

0 comentarios: