20/2/07

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Esta es sin duda la eterna pregunta de muchos de nosotros con edad para emanciparnos. Y es que ésta será posiblemente la compra más importante de nuestra vida.

Para responder a esta pregunta hay que tener cuidado de a quien se la haces, pues seguramente ya habrás comprobado que para dar opiniones sobre este asunto hay 2 bandos:


  • los nuncabajistas.

  • los burbujistas.


Puedes encontrar opiniones del tipo: "esperar es una tontería porque la vivienda nunca bajará de precio", hasta "espérate un poco que ya verás cuando reviente la burbuja...".

Yo personalmente me decanto más del termino medio, jejeje, si bien no creo que bajará la vivienda, si creo que se frenará poco a poco hasta situarse en niveles en torno al IPC (aunque me da que este año va a seguir "bastante" por encima como afirman los analistas).

Pues bien, en elmundo.es han publicado un artículo en el cual comentan la situación actual. Según cuentan se espera un crecimiento en el precio de la vivienda entorno a un 5% ó 7%. Recordemos que el IPC estimado para este año por el gobierno es de un 5,29%.

También, como comentan en el artículo, no será igual el crecimiento en toda España ya que hay mercados bastante saturados como son las grandes ciudades o la costa mediterranea. Será en estos sitios donde haya mayor oferta y tengamos que buscar más pues podremos encontrar alguna oferta interesante (dentro del disparate de precios que sufrimos).

Además, la vivienda como inversión a corto plazo va a llegar a su fin, sacando del mercado a muchos de estos especuladores o inversores (como quieras llamarlos).

Tal vez sea este el final de la burbuja inmobiliaria... o no.

En conclusión, parece que no llegará la sangre al río y que la vivienda poco a poco se está estabilizando (aunque cualquiera lo diría con la cantidad de carteles de se vende y anuncios de urge venta que se ven a diario). Las previsiones económicas son buenas. Por lo tanto, puede ser un buen momento para comprar pero sin prisa.

Y tu, ¿qué opinas?

0 comentarios: