24/2/07

Lo dicen a los 4 vientos: el mercado se frena y las hipotecas descienden

Desde hace unos días venimos hablando del frenazo que está sufriendo el mercado inmobiliario. Los pisos suben, si, pero no tanto como años anteriores.

Hoy nos encontramos diversas noticias relacionadas con este tema que a continuación os resumimos.

En primer lugar, a aparecido en Terra las siguientes declaraciones del Ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Caldera aseguró que el aumento del precio de la vivienda se modera mucho más este año. Defiende que las políticas introducidas por el gobierno han dado sus frutos consiguiendo esta desaceleración del mercado. Pero tal vez el precio de la vivienda haya caído por su propio peso, pues como se puede leer en elMundo.es, vivir en las grandes ciudades es todo un lujo, y se está produciendo un gran exilio a ciudades limítrofes e incluso provincias (véase el caso de Toledo y Guadalajara por su cercanía a Madrid y sus buenas comunicaciones con ésta).

Por otro lado, y como ya comentamos en este artículo sobre el descenso del crecimiento de las hipotecas, han aparecido diversas noticias confirmando tal descenso. Podemos leer en Terra, El Diario de León y en El Mundo, como han caído el número de hipotecas (alrededor de un 10% menos que en el 2005) pero se ha incrementado el valor del importe solicitado, un 20% más caras según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El Mundo recoge otra noticia sobre el incremento del salario dedicado para pagar la hipoteca. Según el artículo un 38% del salario medio, elevándose este porcentaje un 8% más que en el año 2005.

Unos datos más que reveladores que indican por donde se va a mover el mercado en los próximos meses, pero que por otro lado, era el único camino que podía tomar por lo inflado que está el mercado actual.

Para finalizar os ponemos una última noticia que recoge cincodias.com, donde podemos leer que según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer estos días por el Congreso, y a poco más de 3 meses para las elecciones municipales y autonómicas, los problemas que más preocupan a los españoles son la vivienda y la inmigración. Seguro que nuestros políticos tomarán buena nota de ello para recaudar votos como ya comentamos en el artículo que publicamos hace unos días sobre las promesas electorales que se nos avecinan.

0 comentarios: