26/2/07

¿Qué hace el estado para combatir el fraude inmobiliario? - I parte

Hace unas semanas encontré en el portal inmobiliario idealistas.com un anuncio en el que vendían un piso. La verdad es que me llamó desde el primer momento la atención:


  • 3 dormitorios.

  • 1 baño.

  • entre 65 y 80 metros cuadrados.

  • muy cerca de las nuevas paradas de metro que habrá por el Pinar de Chamartín.

  • buen estado.

  • precio: 192.000 euros.


Vamos, lo que hoy por hoy calificaríamos de chollo. Pero uno ya va comprendiendo lo que le decía su madre hace años: "nadie da duros a cuatro pesetas". Así que algo tenía que tener el piso en cuestión porque el precio no se correspondía con los tiempos en los que estamos. Aún así, me puse en contacto con la vendedora, y ahí fue donde se resolvió el misterio.

La vendedora de dicho piso, después de recordarme lo maravilloso y lo luminoso que era el piso, y antes de que yo dijera nada de ir a verlo, me advirtió que el piso, a parte de estar en un barrio con viviendas destinadas a etnias gitanas, dicho inmueble pertenecía al instituto de la vivienda de Madrid (IVIMA). Me comentó que por supuesto habían pedido permiso al IVIMA para vender el piso, pues no iban a venderlo sin tener dicho permiso (que legal, ¿verdad?), pero que dicho piso no se podía vender libremente hasta después de 30 años de su adquisición (ahora tenía solamente 18 años, por lo que no era libre y por eso pidieron el permiso de venta).

Pues bien, después de comentarme que habían pedido permiso al IVIMA, me dice tan tranquila que el piso sólo se puede escriturar por 47.000 euros y que tal vez podría tener problemas con el banco para pedir la hipoteca si no aportaba ningún avalista.

Por lo que si mis cálculos no me engañan, estaba pidiendo la cantidad de 145.000 euros en dinero negro!!!

Así que este piso pasó a la historia automáticamente, pero la cosa no quedó ahí puesto que me opongo totalmente a que personas como estas se aprovechen de una situación pasada para sacar un beneficio fraudulento y que suponía estaría penado por las leyes...

Continua en la II parte.

0 comentarios: