Ya os hablamos hace tiempo de la nueva ley de reforma hipotecaria. Hoy queremos desglosar los puntos clave de esta ley, que en principio nos harán ahorrar algún dinero de nuestra actual o futura hipoteca.
- Cambio de hipoteca. Se podrán abaratar los préstamos mediante la novación (renegociar con nuestra entidad las condiciones originarias de la hipoteca) o mediante la subrogación (llevándonos nuestra hipoteca a otro banco que nos ofrece mejores condiciones).
- Transparencia. Se pretende que haya una mayor transparencia en las condiciones de las hipotecas, de tal forma que el consumidor conozca todas las características del préstamo antes de firmar la hipoteca.
- Reducción de costes. El cambio de una hipoteca, ya sea mediante una novación o mediante una subrogación, acarrean gastos en el notario, registro, gestoría, y como no, en el banco. La reforma pretende reducir estos costes tanto en la subrogación, en la novación, e incluso en las cancelaciones anticipadas.
- Reducción de las comisiones o compensaciones. Se establece un valor máximo de 0,5% para las comisiones por cancelación anticipada o subrogación.
- Independencia de las entidades tasadoras. Se pretende independizar las entidades tasadoras de las entidades bancarias, que hasta ahora iban de la mano e influenciadas por el valor del préstamo que necesitaba el cliente del banco. La nueva ley obliga a las tasadoras tener un reglamento interno al cual el Banco de España podrá acceder para verificar e incluso intervenir la entidad tasadora si no cumple dicho reglamento.
- Facilidad para la refinanciación.
Fuente: eleconomista.es.
0 comentarios:
Publicar un comentario