Ahora es el propio Ministerio de la Vivienda la que da a conocer su previsión sobre el precio de la vivienda. Y como no podía ser de otro modo, afirman que el precio de los pisos se desacelerará un punto o más por trimestre durante este año, pudiendo llegar a final del año con una aproximación mayor al IPC.
Ya a finales del 2006 estuvo casi un punto por debajo de las estimaciones oficiales. Se había estimado en un 10% el aumento del precio de los pisos pero al final llegó a ser "solo" un 9,1%.
La ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó a su vez "que la vivienda ya ha bajado en ciudades y comunidades autónomas es cierto, y también que el precio del suelo -que supone entre el 40% y el 60% del precio final de la vivienda- se está acercando al IPC".
Normalización y ajuste son las palabras que más van a sonar a partir de ahora cuando se hable de la desaceleración del precio de la vivienda. Parece pues que el mercado se reajustará paulatinamente, aunque no de forma homogénea en todo el territorio español, ya que el crecimiento de los precios de la vivienda tampoco ha sido homogénea, y ahora empieza a bajar donde antes había sufrido un mayor aumento.
Parece pues que las previsiones de un suave aterrizaje se están cumpliendo en contra de los que auguraban un estallido de la burbuja inmobiliaria...
El (deseado) Pacto de Estado por la Vivienda
Hace 4 días
0 comentarios:
Publicar un comentario