12/3/07

Hipotecas en divisa extranjera

Hace unos días me comentaba una compañera de trabajo la posibilidad de contratar una hipoteca en una moneda distinta al euro. Me comentaba que Bankinter ofrecía este tipo de productos, aunque en su página web no aparece ninguna información sobre los detalles de este producto.

Buscando por internet un poco encontré este artículo: Las subidas del Euribor reaniman el interés por la hipotecas en divisas.

En dicho artículo comenta muy por encima que son este tipo de hipotecas: "Las hipotecas en divisas consisten en un préstamo hipotecario suscrito en varias monedas extranjeras que permiten aprovechar los bajos tipos de interés que rigen en un momento determinado en los mercados de los países respectivos, así como de la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión. En la práctica, el crédito o préstamo multidivisas se hace con divisas estables y con tipos de interés bajos. Por ejemplo, con el yen japonés, el franco suizo, el dólar de EEUU, la libra esterlina, incluso una parte en euros. De esta forma se reparten los riesgos entre las monedas, en el caso de que tuviera un movimiento desfavorable".

Las ventajas de estas hipotecas frente a las tradicionales consisten en pagar el préstamo en una moneda depreciada con respecto al euro, y que dicha moneda sea estable, para ahorrar en los tipos de interés.

Por el contrario nos encontramos una serie de riesgos que cada uno tendrá que tener en cuenta antes de firmar una hipoteca de este estilo ya que se asume un gran riesgo debido a los posibles altibajos en los tipos de cambio de las divisas.

También existe la posibilidad de contratar una hipoteca multidivisa que permita cambiar de moneda durante todo el periodo de la hipoteca.

Si requieres más información, te aconsejamos que vayas a tu Bankinter, la Caixa o Barclays más próximo y preguntes personalmente.

0 comentarios: