Hace unos días os comentábamos como el ayuntamiento de Madrid había firmado un convenio con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para ofrecer una hipoteca con condiciones mejores para los jóvenes de Madrid (capital).
También hemos visto otras "ofertas" para ayudar a los más jóvenes a la hora de comprar un piso. Estas medidas a priori son buenas... pero ¿realmente solucionan el problema de la vivienda?
Yo creo que no. Al igual que en los sorteos de vivienda, lo único que se hace es ayudar a unos pocos a través de los impuestos de todos, y únicamente sirve para convertir a unos pobres "desgraciados" en propietarios de una vivienda que de otra forma no podrían haber conseguido. Pero el problema sigo estando, a pesar de las fotos que se hagan nuestros queridísimos políticos con los beneficiados de los sorteos y demás.
Pues bien, la Plataforma Vivienda Digna ha pedido la retirada de las ayudas a la compra de vivienda, como podemos leer en este artículo de elconfidencial.com. Afirman que estas ayudas sólo contribuyen a sostener y aumentar los precios desorbitados de los pisos, por lo que deben ser retiradas. Son ayudas a la burbuja que solo aumentan el problema haciendo inasequible una vivienda digna para la mayoría de la sociedad.
En el comunicado que ha presentado la plataforma, hacen referencias a las características de las ayudas a la vivienda que se están haciendo:
- Periodos para devolver las hipotecas de hasta 50 años.
- Facilidades para la entrada.
- Importes de hasta el 100% del valor de la tasación.
Estas medidas, si bien posibilitan el acceso a la vivienda, lo están haciendo aceptando unas condiciones de un mercado inmobiliario que no va acorde con los salarios.
Por eso la plataforma pide un cambio de política de vivienda a la administración:
- Limitar la cuantía y los plazos de las hipotecas.
- Subvencionar directamente a los excluidos del mercado inmobiliario.
- Fomentar el alquiler.
- Mayor control contra la especulación.
Por otra parte, os recordamos la manifestación convocada para el día 24 de marzo por esta plataforma.
0 comentarios:
Publicar un comentario