Según aparecía publicado en el periódico El Mundo, según un estudio publicado por la consultora CB Richard Ellis que recoge las opiniones de casi 350 directivos del sector inmobiliario de España, el 73% de ellos opina que se producirá una nueva subida de precios este año pudiendo llegar al 10%. El año pasado, y según informaciones del Ministerio de Vivienda, la vivienda subió un 9,1% reflejando la actual tendencia de desaceleración.
Viendo la gráfica que publica el mismo periódico, parece que la caída del precio del precio de la vivienda puede que prosiga, sobre todo en aquellos sitios donde más se ha sufrido el boom inmobiliario y los precios se dispararon más. Pero este estudio no augura un futuro muy prometedor... Aunque también es verdad que los encuestados están muy interesados en que la evolución del precio de la vivienda continúe subiendo, por lo que sus opiniones (como la mía) no pueden ser imparciales.
Además, el estudio revela que el 56,7% de los encuestados creen que la demanda de vivienda nueva descenderá un 8,5% menos que hace un año. Si sumamos a esto desmesurada construcción de vivienda nueva, un mercado de segunda mano inundado de oferta y "urge", y la dificultad de conseguir un crédito hipotecario me hacen pensar que el mercado raramente pueda soportar incrementos de precio de la vivienda como en años anteriores. También es verdad que la vivienda de segunda mano es arrastrada por la vivienda nueva y a menos que haya prisas por la venta, el precio no suele bajar mucho, aunque inicialmente se establece un precio "inflado" porque "siempre habrá tiempo de bajarlo".
De todas formas, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y veremos que sucede.
El (deseado) Pacto de Estado por la Vivienda
Hace 4 días
0 comentarios:
Publicar un comentario