29/3/07

Medidas políticas para atajar el problema de la vivienda

La vivienda es un problema, esto todos lo sabemos... y quien no lo sepa, no vive en nuestro mundo, o es demasiado joven, o está montado en el dolar... o tiene una idea similar al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y su café de 80 céntimos.

Ahora lo que hace falta es ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde.

Para ello, Izquierda Unida a propuesto una ley para garantizar el derecho a la vivienda, como informa elpais.com. Seguramente te suene una ley parecida, pero no en España, sino en Francia, donde ya existe esta ley aunque aún no ha entrado en vigor.

Pues bien, Inés Sabanés, la candidata de IU de la Comunidad de Madrid, no comprende como a pesar del problema de la vivienda existen en la región 350.000 pisos vacíos. Por eso pretende penalizar a los dueños de estas casas desocupadas, e incentivar el alquiler mediante la formula de la agencia de alquiler público, que en esta legislatura ha sido un clarísimo fracaso. También propone un plan para la rehabilitación de casas que permita mejorar el estado de 12.000 - 15.000 pisos al año.

También queremos recordar que Rafael Simancas, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, también propuso una ley que garantizara la vivienda para familias con menores ingresos.

Seguramente sea simplemente parte de su juego político en vistas de las elecciones y el recaudamiento de votos. Lo que me gustaría a mi sería una ley que obligara a los grupos políticos presentar un contrato para la legislatura donde se indicara que van a hacer y cuando, de tal forma que quien incumpliera dicho contrato, no cobrara ni un solo euro de su sueldo en toda la legislatura, o la destitución inmediata...

Pero bueno, volviendo al tema de este artículo, queríamos comentaros también la propuesta de los técnicos de Hacienda para atajar el riesgo del boom inmobiliario: eliminar las deducciones por inversión en vivienda habitual en el IRPF y elevar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre casas vacías. Recordemos también que ya se han recortado dichas deducciones.

Los técnicos de Hacienda advierten que en los últimos años se han promovido políticas fiscales que favorecían en exceso las ayudas a la compra de vivienda en lugar de equilibrar los incentivos entre el alquiler y la vivienda.

Por lo que se ve, de ahora en adelante, todas las medidas que se tomen irán encaminadas al alquiler, y veremos como van desapareciendo las ayudas oficiales para la compra.

0 comentarios: