16/11/07

La hipoteca puente

El tiempo que tarda en venderse una vivienda de segunda mano en España ha pasado en un año de 135 días (4 meses y medio) a 183 (algo más de 6 meses), según los últimos datos publicados por Idealista.com. Ante este alargamiento en los plazos de venta –un incremento del 35,5%–, cada vez son más las personas que no pueden comprarse una nueva casa porque todavía no han vendido su antigua vivienda. Los préstamos puente son una solución para este tipo de situaciones.

El préstamo puente consiste en un crédito que el banco ofrece como financiación temporal para que el cliente pueda comprar la casa elegida. Eso sí, el beneficiario debe comprometerse a cancelarlo en el plazo máximo de un año, con el dinero obtenido de la venta de su antigua vivienda, y a formalizar una hipoteca para terminar de pagar la nueva.

El titular de un préstamo puente también deberá soportar intereses que oscilan entre el 6% y el 8% –mientras que los de un préstamo hipotecario tradicional rondan el 5%–, además de los gastos de apertura, gestión y cancelación.

Las asociaciones de consumidores recomiendan a los usuarios estar especialmente alerta en este punto, ya que, en algunas ocasiones, los compradores –movidos por las prisas para conseguir el dinero– pueden llegar a firmar contratos sin la información suficiente o que incluyan alguna cláusula abusiva.

El titular del préstamo puede optar por la modalidad de crédito personal o por el hipotecario. En el primero, preferido por las entidades bancarias, el pago está respaldado por las dos propiedades del cliente. En el segundo caso, se hace una hipoteca sobre la vivienda antigua del titular. Este tipo de préstamo suele aplicarse a casos de compra sobre plano –cuando la nueva vivienda todavía no está construida–, para que el comprador pueda hacer frente a la entrada y los pagos al promotor.

A pesar de que prácticamente todos los bancos los comercializan, estos préstamos no se promocionan tanto como otros. "Son productos con un cierto riesgo para las entidades bancarias", afirma Carlos Fernández, director de análisis de la consultora Freedom Finance.

El hecho de que su resolución y la formalización de una nueva hipoteca dependan de la venta de la antigua vivienda hace que sean más inseguros que otros productos bancarios. De ahí la variación al alza de sus condiciones económicas, tanto en los tipos de interés como en sus comisiones.

El préstamo puente puede ser una fuente de especulación, según alertan algunos expertos. Con su ayuda, un cliente puede comprar una casa antes de disponer de dinero –y evitando una posible subida de precio– y aprovechar el año de plazo que le concede el banco para vender su antigua casa al precio más alto posible. Una práctica que se sigue produciendo pese al frenazo de las ventas.

Fuente: http://www.20minutos.es

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La Hipoteca Cambio de Casa o Hipoteca Puente va destinada a aquellos clientes que desean cambiar de vivienda. En Consulting Credit dispondrá de toda la financiación para la compra de la segunda vivienda, incluidos los gastos. En Consulting Credit le ofrecemos las mejores condiciones del mercado.