7/11/07

La banca española tiene 1.000 millones en hipotecas basura

Las entidades financieras españolas han negado, una por una, en las últimas semanas que tengan implicación alguna con las hipotecas basura de Estados Unidos. El propio Emilio Botín, según Efe, dijo ayer que el sistema financiero español "no está afectado en absoluto".

Parece que algo sí. El Banco de España ha reconocido que en junio tenían 1.000 millones invertidos en esos activos, el 0,03% de su patrimonio.Al supervisor del mercado financiero español, esta cuantía le parece "completamente marginal" y "prácticamente nula", porque -a su juicio- apenas puede afectar a la rentabilidad y solvencia del sector, al que ve, además, bien preparado para superar la crisis.

La cifra, sin embargo, no es tan irrelevante si finalmente se traduce en pérdidas, ya que representa el 6,4% de los beneficios del primer semestre, cuando las entidades financieras españolas ganaron 15.529 millones, un 25,6% más.

Hay que recordar que el 20% de las hipotecas concedidas en EEUU durante 2006 fueron hipotecas basura y en el 42% de ellas había escasa o ninguna verificación, según Caixa Catalunya.

Los morosos crecen un 22,9%

Junto a su riesgo en hipotecas de difícil cobro de Estados Unidos, las entidades españolas están viendo cómo aumentan los créditos morosos en España. Entre junio de 2006 y junio de 2007, crecieron un 22,9%, hasta 17.817 millones, lo que elevó tres centésimas la morosidad y la situó en el 0,65%. El Banco de España tampoco está preocupado por esta evolución y la considera consecuencia lógica del aumento del crédito y la subida de tipos de interés.

Los que más han incrementado la morosidad han sido las familias en sus hipotecas y las constructoras y promotoras inmobiliarias, aunque ninguno de los casos supera el 0,5%.El Banco de España dice que la morosidad seguirá creciendo los próximos meses, pero sin llegar al 4% que alcanzó en la crisis inmobiliaria de 1993.

Fuente: http://www.publico.es

0 comentarios: