1/11/07

Bienvenido a la realidad inmobiliaria. Estas (probablemente) bien jodido (Parte I)

Desde hace tiempo tenía pensado escribir un artículo como este, en el que relatar un hecho que ya he visto en unas cuantas ocasiones de gente que se empieza a interesar por la vivienda, o más que eso, que quiere una casa, sin tener ni idea del actual problema que estamos sufriendo, y que tras echar un vistazo, se caga vivo con el panorama.

Lo que más me ha costado es encontrar un título suficientemente significativo para el artículo, pues el contenido es fácil de encontrar, lamentablemente.

Así que vamos con el temita, que tiene miga.

Hace tiempo (año o año y medio) me encontré en el trabajo con un compañero que tenía claro una cosa: el se iba a comprar una vivienda al año siguiente. Ya estaba mirando viviendas, a ver cual le gustaba más. Le hacían tilín los chalets... Vamos, que no era tonto (o tal vez si? jajajaja). Lo curioso es que no le asustaban los precios, y eso que no creo que tuviera un sueldo superior al de cualquier mileurista...

El caso es que cuando ya vio algo que le gustó, empezó su despertar inmobiliario y descubrió la autentica pesadilla que hay ahí fuera (o como decían en los expedientes X: la verdad está ahí fuera). Tras una única visita a un banco, en el que debieron de pasárselo de puta madre con las cuentas que le hicieron:


  • Mileurista.

  • Sin ahorros.

  • Soltero.

  • Contrato por el momento temporal.

  • Valor del piso a comprar... pongamos 300.000 euros.


No se lo podía creer. Le denegaban el crédito y le proponían que se buscase una novia para pagar la hipoteca...

Me imagino que buscaría una segunda opinión con igual resultado, pues obviamente nadie le iba a dar un crédito en esa situación. Y buenos mal, porque me imagino que si no ahora no tendría ni para comer... aunque siempre quedaría la casita de papas.

Por otro lado, yo ya vivía de alquiler desde hace tiempo, y le proponía buscarse algo más asequible con esta formula. Pero claro, alquilar es tirar el dinero, y como tu eres tonto y yo no, yo quiero comprarme una casa...

Me imagino que mucha gente tendrá amigos y conocidos con casos similares. Me gustaría que los comentaseis en los comentarios, pues me parece que es un hecho generalizado.

Mañana seguiremos con la segunda entrega de este artículo.

0 comentarios: