27/7/07

La clausula de arbitraje en el alquiler

El arbitraje es un mecanismo eficaz alternativo a los que ofrece la justicia ordinaria, permite solucionar los conflictos entre las partes implicadas ante una parte imparcial (arbitro) responsable de determinar y dictaminar la sentencia que debe resolver dichos conflictos. Ambas partes implicadas en el conflicto tienen las mismas oportunidades y deben cumplir obligatoriamente la sentencia, se trata de un proceso rápido y económico que tiene como fundamento los mismos principios esenciales de la Justicia Ordinaria.

El arbitraje se presenta en dos fórmulas, el arbitraje de equidad donde el laudo emitido por el árbitro es bajo su criterio y el arbitraje de derecho, en este caso los árbitros deben ejercer la abogacía y el veredicto debe ser bien documentado y argumentado.

Las sentencias son rápidas, se obtienen en un máximo de 35 días, en cuanto al tema económico, sólo se necesita una provisión de fondos como parte de los honorarios que cobra AEADE y siempre es la parte condenada la que paga. Otro aspecto importante es la flexibilidad para poder llegar a un acuerdo entre las partes que se encuentran implicadas en el procedimiento, algo que mediante la vía jurídica sería mucho más difícil.

Es necesario salvaguardar los derechos de ambas partes y gracias al arbitraje, éstos son bien velados, ya que tanto una parte como la otra pueden instar el arbitraje para hacer valer sus derechos. En fin, es interesante que la cláusula de arbitraje quede contemplada en el contrato por el bien de todos.

Fuente: www.cienladrillos.com

0 comentarios: