12/9/07

La tasación de la vivienda

La tasación de la vivienda es un proceso clave en el proceso de compraventa, de ésta depende en gran parte la posibilidad de adquirir un inmueble. Se trata de un informe o certificado elaborado por profesionales que especifica el valor de la vivienda en opinión del tasador, para su evaluación se tienen en cuenta diversos factores, que van desde aspectos tangibles, como la calidad de los materiales, hasta otras circunstancias más subjetivas, como la red de comunicaciones o los servicios que se encuentran en sus proximidades.

Decíamos que era un proceso clave de la operación porque a la hora de solicitar un préstamo la cantidad máxima vendrá limitada por el valor calculado en el informe. Generalmente, las hipotecas alcanzan como mucho el 80 por ciento del valor del inmueble, pero del establecido en la tasación y no del estimado por el propietario.

La tasación de vivienda es realizada por profesionales de la materia y, por lo tanto, no se trata de un servicio gratuito. El precio de esta actividad se encuentra normalmente entre los 100 y 300 euros. Para realizar una tasación aproximada y gratis un buen sistema es preguntar a vecinos de la zona que vendan su inmueble, o consultar en diferentes portales inmobiliarios de Internet la oferta que tenga en la zona.

Además, algunas entidades bancarias (como por ejemplo La Kutxa),  ofrecen a sus clientes, o a cualquiera que esté interesado en adquirir una hipoteca, hacer una pretasación de forma totalmente gratuita y sin necesidad de visitar la vivienda gracias a los datos que ya poseen tasadores de la zona y que pueden establecer un valor muy aproximado de forma teórica

Por último, es evidente que una tasación tiene una vigencia determinada puesto que los precios del mercado varían continuamente, su periodo de validez suele rondar los seis meses. Es importante destacar que el coste de tasar una vivienda habitualmente es asumido por el comprador.

Fuente: suvivienda.blogspot.com

0 comentarios: