27/9/07

El problema de la vivienda no son los tipos de interés "tan" elevados

Acabo de leer un interesantísimo artículo sobre la situación actual que vivimos, con los precios de los pisos por las nubes, y las hipotecas cada día más caras por la incesante subida de los tipos de interés.

Muchos achacan el problema a estos tipos de interés... pero tal vez ese no sea el problema...

Para comprobarlo sólo hace falta hacer un poco de memoria. Los tipos de un solo dígito son una excepción en los últimos 50 años.

En los años 70 era común manejar tipos de interés del 18%, y no tan lejos, sobre el año 1990 los tipos se situaban cercanos al 12 ó 14%.

¿Por qué entonces el mercado inmobiliario podía subsistir con esos tipos de interés y ahora esta en riesgo con unos tipos mucho mas bajos? Hay muchos motivos, el mas importante es lo que los bancos llaman ratio de endeudamiento, es decir el porcentaje de los ingresos netos que las familias dedican al pago de la hipoteca.

Tradicionalmente, en este país el ratio de endeudamiento era del 30% como máximo, hoy en día llega al 50 % inicialmente y sube de forma exponencial con la subida de tipos.

De modo que no debemos extrañarnos de ver los tipos al 6,5 %, sino que deberíamos haber puesto los ojos como platos cuando los bancos nos concedieron hipotecas con semejantes ratios de endeudamiento.

Otro factor derivado directamente del anterior, es que al tener el dinero barato, ampliar los plazos de amortización y algún otro error mas que hemos cometido (y que no voy a enumerar para no extenderme mas) se produce un falso efecto de riqueza que ha provocado a su vez una subida de los precios de la vivienda fuera de toda lógica y totalmente insostenible.

No matemos al mensajero que solo dice lo que pasa, sino que debemos intentar solucionar el problema. Por desgracia, los excesos se pagan y si ayer, en una borrachera colectiva bebimos tanto que perdimos la noción de la realidad endeudandonos hasta las cejas y pagando precios de las viviendas irreales, en los próximos días algunos tendremos que soportar una espantosa resaca y otros padecerán de por vida una cirrosis que puede llevarle a su muerte financiera.

Fuente: http://consultasinmobiliarias.blogspot.com

0 comentarios: