20/9/07

La pregunta de siempre: comprar casa o alquilar piso

En la vida de toda persona siempre llega la pregunta del millón: alquiler de vivienda o comprar un piso. La respuesta no es sencilla y seguramente dependa de cada cual. Es decir, que depende. ¿Y de que depende?

Pues depende de los siguientes factores (y alguno más que nos dejemos en el tintero).


  1. La hipoteca: el terror de mucha gente! Normalmente comprar un piso lleva asociado suscribir una hipoteca con alguna entidad financiera. A menos que se tenga unos buenos ahorros a la hora de afrontar la compra, tendremos que ir banco a banco comparando distintas ofertas. Incluso podemos ir a distintas sucursales del mismo banco y veremos como nos ofrecen cosas distintas. A día de hoy, la hipoteca media ronda los 150.000 euros con un plazo de amortización de 27 años.

  2. Obra nueva: son pisos o casas recién construidas, que se suelen comprar sobre plano, y que suelen tener un precio más elevado que las viviendas de segunda mano. Ofrecen por lo general mejores calidades aunque también suelen tener unos plazos de entregas que se alargan, y defectos que el constructor debe arreglar en las sucesivas visitas que se haga al piso.

  3. Vivienda de segunda mano: otra opción es comprar una casa ya construida y propiedad de un particular. Los precios suelen ser más asequibles que las viviendas de obra nueva, pero suelen tener peores calidades, y hay que mirar bien si están reformados y si tienen algún problema, tanto de electricidad, agua, y demás, como todo lo que incluye la vivienda: vecinos y barrio.

  4. La inmobiliaria: simplemente se encarga de poner en contacto a un vendedor y a un comprador. Normalmente el comprador firma un documento a la inmobiliaria en el que básicamente se compromete a que si compra esa casa, lo haga por la inmobiliaria. Suelen ofrecer los mismos pisos que hay en el mercado entre particulares, y elevan el precio del piso para llevarse su correspondiente comisión, pues no trabajan por amor al arte.

  5. Zona: otro factor importante es la zona donde queremos comprar o alquilar un piso. Normalmente la vivienda en las grandes capitales como Madrid, Alicante, Barcelona, Murcia, Sevilla y demás, tendrán precios tanto de compra como de alquiler más elevados, siendo una opción comprar o alquilar en la periferia de estas ciudades.


Por lo tanto tendremos que estudiar estos y otros factores para decidir que es lo que más nos conviene. Desde luego si el alquiler se asemeja demasiado a la letra de un piso, como por desgracia suele pasar, puede ser más recomendable comprar... aunque sin perder de vista los tipos de interés y contratar una hipoteca que no nos dé demasiados sustos con las continuas subidas del Euribor.

0 comentarios: