6/9/07

Andalucía pondrá medidas para garantizar el acceso a la vivienda

Por fin parece que alguien hace algo, o pretende hacer algo, para poner remedio al gran problema que vivimos en nuestro país: el acceso a la vivienda.

Según publica el diario ADN, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó iniciar los trámites del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, norma que regulará el derecho constitucional de los andaluces a una vivienda digna, de calidad y adecuada a su situación familiar, económica y social y que garantizará que el esfuerzo para comprar no supere un tercio de los ingresos familiares.

Se garantizará el acceso a una vivienda pública en alquiler, cuya cuota no podrá ser superior al 25% del Iprem, vigente.

En el supuesto de rentas superiores al Iprem, se establecerá una oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler, distribuidas en tramos en función de los distintos niveles adquisitivos.

Las ayudas públicas también variarán según la renta familiar en cada caso, con el objetivo de garantizar que la cuota mensual no supere un tercio de los ingresos familiares en la adquisición ni una cuarta parte en el caso de alquiler.

La Junta facilitará una vivienda en alquiler o en propiedad siempre que los ingresos no superen las 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (al ser éste de 570 euros, el tope para las ayudas sería una renta de 3.100 euros). Los beneficiarios pagarán por estas viviendas un tercio de los ingresos familiares totales (es decir, el máximo que se pagaría al mes sería poco más de 1.000 euros).

Desde luego, una muy buena noticia para los andaluces. Esperemos que otros tomen ejemplo y dediquen su tiempo a solucionar un problema que cada día es mayor, y que por el momento, se ha dejado de lado para ver si se soluciona por sí mismo...

Fuente: www.adn.es

0 comentarios: