29/1/08

Polémica sobre las estadísticas de vivienda del gobierno

Las últimas estadísticas sobre el precio de la vivienda publicadas por el Ministerio de Vivienda, y que serán las últimas hasta después de las elecciones, no han contentado a nadie, y han recibido críticas de los expertos en economía.

Y es que reflejar en estas estadísticas que el gobierno ha cumplido los objetivos del 2007 (moderación del precio de la vivienda y subida del alquiler similar al IPC) puede que no sea nada más que un instrumento manipulado para presentar como correctas las gestiones del Ministerio de Vivienda antes de las elecciones.

Por eso los expertos comentan:

La estadística está basada en tasaciones y generalmente éstas son superiores al precio de mercado de las residencias. Entonces, ¿de dónde salen estos números? Lo siento, pero no se me ocurre ninguna explicación mínimamente coherente. Por otra parte, el número de transacciones en el primer semestre de 2007 sólo bajó un 3,9% con respecto al mismo período del año anterior. Entonces, ¿por qué han cerrado durante el último ejercicio 40.000 agencias inmobiliarias? ¿Será por aburrimiento?

Desde mi perspectiva, y según los datos parciales de que dispongo, la vivienda (tanto la nueva como la antigua) está bajando de forma significativa. En algunas poblaciones, hay promotores que están ofreciendo descuentos de más del 10%. ¿Cuándo lo reflejará la estadística oficial?. Después de las elecciones o nunca. O quizás ya no habrá estadística.

La valoración está sobreestimada porque procede de las tasaciones y no contempla el riesgo económico.

Fuente: http://www.cotizalia.com

0 comentarios: