10/1/08

Otra inmobiliaria que cae: Colonial. ¿Arrastrará a las demás?

El derrumbe de Colonial, que ha perdido en tres días más de la mitad de su valor en bolsa, amenaza con contagiar a otras empresas del sector inmobiliario. La caída del valor en bolsa de Colonial se ha debido a la masiva puesta en venta por orden de los bancos de acciones que habían sido puestas como garantía de créditos impagados por importantes accionistas de la empresa.

Parece que por fin el fuerte descenso de su valor ha tocado suelo, el pasado viernes se consiguió frenar su caída en picado e incluso dio muestras de tímidas recuperaciones de su valor, a la apertura del lunes ha bajado un poco pero ya no son nada comparado con los descensos que tuvo estos dias. Sin embargo el puntual problema de esta compañía ha arrastrado al sector inmobiliario, generando pérdidas en otras compañías del sector, destacando con importantes descensos habidos en el Grupo Martín Fadesa y Renta Corporación.

Tras los desastres sufridos por Astroc y Llanara, este descalabro de Colonial ha puesto en el punto de mira de los accionistas a todas las empresas del sector y cualquier pequeño síntoma de debilidad en cualquiera de las compañías, desata una ola de ventas en todas ellas que tiran de los valores para abajo.

Es significativo lo ocurrido con Sacyr donde, según parece, un error de un broker ha provocado grandes tensiones en esa acción. Parece ser, (aunque está sin confirmar), que en una orden de compraventa un blroker del BBVA, por error solo ejecutó la primera parte, adquiriendo 9,8 millones de euros en acciones de Sacyr algo antes del cierre de la sesión. Ello llevó a la inmobiliaria a terminar la sesión encabezando las ganancias, con una subida del 6,87%, situándose en 26,90 euros. Cuando al siguiente día se completó la operación los títulos, se hundieron hasta un 9,6%, cerrado con una caída del 8,92%.

Independientemente que Sacyr sea una acción caracterizada por su alta volatilidad, este episodio demuestra como andan los ánimos de los inversionistas con el sector inmobiliario, cualquier pequeño repunte, hace que muchos den orden de vender para salir cuanto antes del sector.

Fuente: http://www.cienladrillos.com

0 comentarios: