28/1/08

La hipoteca mixta

La hipoteca mixta es un producto comercializado por la mayoría de las entidades financieras aunque poco conocido. Presenta grandes ventajas con respecto a las hipotecas a tipo variable o fijo siempre que se contraten durante ciclos alcistas de tipos de interés. Este producto combina un tipo de interés fijo durante los primeros años y el resto, variable.

Cuando la entidad financiera estudia la capacidad de pago del cliente lo hace respecto a la cuota que va a pagar inicialmente, subidas de tipos como las que hemos tenido durante los dos últimos años pueden provocar que clientes que pagaban sus cuotas con comodidad pasen a arrastrar demoras de uno o dos meses en sus pagos. La hipoteca “Mixta” nos permite acordar con el banco un período inicial, que oscila entre 3 y 25 años según la entidad, a tipo fijo. Después de este período nuestro préstamo pasará a estar referenciado al Euribor y sufriremos o agradeceremos sus vaivenes.

Como ya sabemos, las hipotecas a tipo fijo nos permiten mantener una cuota fija durante toda la vida del préstamo a cambio de tener que renunciar a un tipo de interés más beneficioso o una mayor duración que sí podemos conseguir en un préstamo a tipo variable. El préstamo a tipo mixto ha supuesto un gran acierto para todos aquellos clientes que lo hayan solicitado estos dos últimos años, el tipo fijo inicial en el momento de la contratación es bastante más bajo que el actual y cuando pasen a tipo variable habrán salvado el mal momento actual.

Este tipo de hipotecas constituye un seguro para aquellas personas que no han consolidado su futuro profesional, permite despreocuparse de posibles subidas de las cuotas durante un buen número de años y a la vez solicitar préstamos por un porcentaje superior del valor de la vivienda y a más tiempo que las de tipo fijo. Más adelante, con el cambio a variable ya nos beneficiaremos de posibles bajadas del tipo de interés.

Es posible que el momento de esta hipoteca como refugio a nuevas subidas de tipos haya pasado, no así como fórmula para controlar los compromisos de pago a medio plazo.

Fuente: http://www.bloghipotecario.com

0 comentarios: