16/1/08

Los franceses si que saben de ayudas a la vivienda

Acabo de leer una medida envidiable del gobierno francés para resolver en parte el problema de la vivienda que sufre el país vecino.

El plan de vivienda que plantea la ministra francesa de Vivienda, Christine Boutin, contempla la construcción de 20.000 viviendas de 80 metros cuadrados a un coste de 15 euros diarios, es decir 450 euros al mes, durante 20 años, lo que hace un total de 108.000 euros. Los promotores que se adhieran al plan se beneficiarán de un IVA del 5,5%.

Además, para compararnos mejor, deberíamos tener en cuenta el nivel adquisitivo del país vecino.

Todo un logro en materia social. Ojala algún día lleguemos a tener planes de actuación que en otros países punteros de Europa digan: coño! ¿has visto lo que están haciendo en España? Pero de momento, parece que nos falta mucho para que llegue ese día.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el objetivo del gobierno de incrementar el porcentaje de propietarios de vivienda en detrimento de los alquileres. Actualmente el 56% de los franceses son propietarios, y quieren llegar con este plan y otros hasta un 70%... mientras que en España el objetivo es justamente el contrario: reducir la vivienda en propiedad y aumentar el alquiler. Tal vez sea porque en España el porcentaje de vivienda en propiedad es excesivamente alto... pero vamos, me llama la atención que las medidas de España y Francia persigan objetivos claramente opuestos.

Fuente: http://www.eleconomista.es

0 comentarios: