9/1/08

La vivienda de obra nueva subió un 5,1% en 2007, y por debajo del IPC en el segundo semestre del año

Parece que la vivienda en el 2007 ha echado el freno y moderado su encarecimiento. Así lo constata una de las tasadoras más importantes de España, Sociedad de Tasación, que reflejan una subida del 5,1% en el precio en el conjunto del pasado año, pero de sólo un 1,1% en el segundo semestre del año.

Este dato lo afronta la ministra de Vivienda, Carme Chacón, como un éxito de su gestión... que marca como objetivo que el precio de la vivienda suba en torno al IPC. Al parecer, este éxito de Chacón viene dato por su ¿actuación?... Eso sí, me gustaría que comentara que han hecho ellos para que el precio de la vivienda se modere, ya que a mi particularmente me parece que como otras cosas de este gobierno, están esperando a ver si el problema se resuelve por sí sólo. Y es evidente que la moderación de la vivienda viene dado por la imposibilidad de mantener el ritmo que llevaba el mercado inmobiliario.

Es más, ahora mismo el precio de la vivienda está bajando, ya que está creciendo por debajo del IPC. Y es que la subida en el precio de la vivienda se concentró en la primera mitad del ejercicio, siendo muy inferior en el segundo semestre, con un crecimiento estimado del 1,1%, es decir, por debajo de la inflación.

También los tasadores avisan de una posible bajada real de los precios de la vivienda. Afirman que la burbuja inmobiliaria no se ha pinchado (pese a que en nuestra encuesta es la petición más votada de momento para este 2008 que acaba de empezar), pero que el "aterrizaje suave" que vienen anunciando diversas fuentes (¿por qué lo llaman aterrizaje suave cuando quieren decir el fin de la burbuja inmobiliaria?) se está acelerando. Como ya hemos dicho anteriormente, el precio de la vivienda está subiendo por debajo del IPC, y desde el Banco de España pronostican que la desaceleración de la inversión residencial continuará.

Y mientras el precio de la vivienda se modera, parece que la demanda hace lo mismo y hace que el número de hipotecas contratadas ha caído un 12,19% en los últimos doce meses.

Para no alarmarnos diremos que es un simple cambio de ciclo en el mercado inmobiliario... pero hablando claro, esto se parece muy mucho a una crisis y de las gordas si sumamos los datos que publicamos ayer del paro y de la inflación. Pero señores y señoras (ahora hay que emplear los 2 géneros para ser políticamente correcto, ¿no?), no se preocupen, que es un suave aterrizaje, y ya se resolverá... que estamos trabajando en ello... esperando a ver si se resuelve sólo.

0 comentarios: