20/8/07

No puedo pagar la hipoteca: me declaro en suspensión de pagos

Con los nuevos panoramas que nos encontramos a día de hoy, se producen nuevos escenarios y "soluciones" para aquellos que se ven con la soga al cuello y no pueden pagar la hipoteca. Una de esas "soluciones" es declararse en suspensión de pagos, como hacen las empresas.

Hasta 157 familias se han declarado en suspensión de pagos desde que un matrimonio residente en San Salvador de Guardiola consiguiera que un juez les permitiera acogerse a la Ley Concursal, una fórmula similar a la suspensión de pagos, lo que les permitió llegar a un acuerdo con los acreedores para evitar los embargos y obtener una quita del 30% de los 160.000 euros que debían.

En Septiembre del 2004 se aprobó la Ley Concursal, que sustituyó a la antigua Ley de Suspensión de Pagos, ello ha dado pie a que personas físicas se acojan a procedimientos antes reservados a personas jurídicas, para declararse insolventes y negociar un acuerdo con los acreedores. Esta ley permite que empresas, empresarios autónomos, e incluso particulares que no tiene forma de hacer frente a sus compromisos financieros, por no haberse cumplido las expectativas de ingresos previstas, (por ejemplo en un particular, la pérdida del trabajo que proporcionaba la mayoría de ingresos estables), puedan acogerse a la suspensión de pagos y renegociar los pagos con los acreedores.

El procedimiento está abierto a los particulares. En su concepción se pensó en hacer una ley de suspensión de pagos para empresas y ampliarla a los empresarios autónomos, pero no se tuvo en cuenta, o no se valoró adecuadamente, que con ello se abría también la puerta a los particulares. Por ello, el Gobierno reconocen que actualmente trabajan conjuntamente los Ministerio de Economía y el de Consumo en una ley que creará un procedimiento de mediación entre deudores particulares y acreedores al margen de los tribunales, que evitara que los particulares, tengan que acceder a esta ley, no pensada para ellos.

0 comentarios: