23/8/07

Cómo puede afectar la crisis financiera al mercado inmobiliario

Después de las noticias que hemos tenido sobre las inyecciones de dinero del BCE, de la Reserva Federal de EEUU y del banco de Japón, todo el mundo se pregunta como repercutirá esto en nuestros bolsillos, y en especial, del mercado inmobiliario.

En Cienladrillos.com ha aparecido un artículo bastante bueno que quisiera compartir con vosotros, pues me imagino que a más de uno le interesará.
La crisis financiera que estamos padeciendo en estos momentos, con las consecuentes inyecciones de liquidez a los bancos por parte de los bancos centrales, entre ellos el BCE, tiene su origen en el mercado hipotecario de EEUU. Allí se han concedido hipotecas basura a clientes que ante las subidas de tipos de interés no han podido pagar las cuotas, y la bajada del precio de la vivienda hace que sea imposible recuperar el dinero a devolver al banco (o más bien, entidades dedicadas a conceder créditos).

Esto no sería más que una serie de quiebras en un sector muy determinado si no fuera porque ciertas empresas que han concedido dichas hipotecas crearon para financiarse bonos muy rentables que han comprado y comercializado bancos por todo el mundo. Ahora, al quebrar, los bonos no valen nada y se ha desatado la crisis.

El problema que se presenta es que como consecuencia de la falta de liquidez los bancos no quieren prestarse dinero entre ellos, ya que no se sabe si realmente podrán pagar. Esto es una crisis financiera en toda regla. ¿Cómo nos afecta a nosotros en España? Bueno, suponiendo que los bancos y cajas no hayan concedido hipotecas basura, cosa que veremos en el futuro con la tasa de morosidad, los tipos de interés de referencia pueden subir.

0 comentarios: