19/12/07

Ventajas e inconvenientes entre comprar y alquilar una vivienda

La vivienda es una de las inversiones más importantes que se afronta a lo largo de la vida, lo recomendable según los estudios de las entidades bancarias es no dedicar mas de un 30 % de los ingresos a pagar el gasto de la hipoteca, el dilema surge en si compramos o alquilamos, más del 80% de los españoles se inclina por comprar, pero hay circunstancias que hacen más aconsejable alquilar.

Muchos de los interesados en comprar no pueden afrontar el gasto que supone la compra de una vivienda, pero también se plantea cuando no se esta decidido a dar el paso tendemos a encarrilar la compra con criterios dispares que a medida que vamos teniendo claro vamos reduciendo, es el caso típico de comprar un piso en el extrarradio por el trafico de la ciudad, un piso en el centro por tener todos los servicios o una casita en un pueblo cercano a la capital.

Es aquí donde empezamos realmente a valorar la posibilidad de comprar o alquilar, cualquiera de las dos opciones es valida y tienen sus ventajas e inconvenientes, vamos a ver que nos ofrece cada una de ellas:

Ventajas de alquilar:

La oferta de pisos en alquiler es muy reducida con respecto al resto de Europa, una de las causas son los problemas que existen para cancelar los contratos de alquiler cuando hay problemas de pago con el propietario. Pero sin duda tiene ventajas para muchas personas alquilar antes que comprar.

Podemos disponer de una vivienda mejor sin tener que hacer un desembolso inicial fuerte, decidiendo este caso donde y en que zona de la ciudad nos interesa o si queremos por nuestra ubicación alquilar en la montaña, ciudad o playa, con mejores instalaciones y seguramente más grande, alquilar es mucho más fácil para todo, lo mas importante, nos olvidamos de solicitar la hipoteca y de pagarla.

Cualquier desperfecto que ocurra en nuestra vivienda de alquiler, sean, tuberías, fugas, goteras, restauración de fachadas, reparación de ascensores y muchos gastos más corren a cargo del propietario, lo más importante, si el barrio o la zona no nos gusta solo hay que contratar un servicio de mudanzas empaquetar y estrenar nueva casa y nuevo barrio.

Inconvenientes de alquilar
La vivienda que estamos usando siempre será propiedad del dueño del inmueble, por tanto hay un riesgo de inseguridad si antes no hemos pactado en el contrato las cláusulas que nos permitan disponer del piso los años que en principio nos interesen, sucesivas renovaciones, la comunidad de vecinos también establece sus normas en el edificio aparte de las del propietario, ósea que vivimos en nuestra casa pero mandan los demás.

Si pretendemos acondicionar la vivienda alquilada habrá que solicitar los permisos dependiendo de la obra al propietario y este a su vez a la comunidad de vecinos y uno de los puntos más negativos es el de inversión y el fiscal, la vivienda de alquiler para nosotros no nos supondrá ninguna inversión ni aumentará nuestro patrimonio, tampoco nos ayudara en las desgravaciones, aparte todo lo invertido en la vivienda alquilada lo perderemos.

Si decidimos de todos modos alquilar lo mejor es buscar viviendas en el mejor estado posible y si podemos nuevas o seminuevas para evitar invertir o gastar en acondicionarlas a nuestro gusto.

Ventajas de comprar:

Es la ilusión de todos cuando queremos independizarnos, todos queremos ser propietarios, no hay nada igual cómo estar en tu propia casa, podremos cambiar y hacer cuantos cambios queramos sin tener que consultar a nadie aparte de la comunidad dependiendo de las mejoras u obras a efectuar.

La compra de nuestra vivienda significa invertir en patrimonio y a buen seguro que si hemos comprado correctamente nuestra inversión se vera revalorizada con el paso de los años, todos los gastos o su mayoría los más fuertes nos ayudan en el apartado fiscal como son los de la hipoteca.

Inconvenientes de comprar

La compra de una vivienda es una decisión que implica mucha responsabilidad, hay que hacer muy bien los números para afrontar todos los pagos que en el primer momento de la compra habrá que hacer frente, crédito hipotecario, gastos de notaria, registro de la propiedad, escrituras. Hay que tener muy claro donde compramos la vivienda para no equivocarnos, una vez comprada no es tan fácil como una de alquiler que avisas al propietario y te largas sin más, aquí hay seguramente la hipoteca, hay que vender, hay que encontrar comprador, etc,etc.

Si compramos vivienda nueva no tendremos que hacer reformas pero si compramos de segunda mano que es lo más probable, no porque este en mal estado sino porque querremos cambiarlo y decorarlo como nosotros queremos, esto va a suponernos un gasto importante que habrá que sumar a los anteriores, también hay que contar con los gastos de la comunidad de vecinos, si es edificio nuevo habrá cuota establecida y poco más, pero si es finca con bastantes años es muy normal hacer obras porque lo requiere el edificio y este será otro gasto más que inicialmente no teníamos previsto pero puede salir y desestabilizar el presupuesto mensual, por ejemplo cuando se trata de una obra importante que requiere derramas mensuales.

Si sabemos lo que buscamos y lo encontramos, disponemos de unos ingresos más o menos estables y nuestro lugar de trabajo creemos que va ser siempre por la zona, hay que plantearse comprar.

Si por el contrario el empleo es irregular o nuestra situación laboral requiere cambios de residencia frecuentes es mejor alquilar lo más nuevo que encontremos y que se adapte a nuestras necesidades y exigencias.

Fuente: http://www.bloghipotecario.com

0 comentarios: