¿Qué está pasando? Parece que nada ha cambiado últimamente y sin embargo no es así. El tipo de interés a plazo de un día (Eonia) se ha situado al 3,735%. Pero el Euribor a un mes está en el 4,86%; a tres meses aún más alto (4,88%) y a un año al 4,72%. Al igual que el precio de los bienes se expresa en unidades monetarias, el propio dinero tiene su precio. El tipo de interés es el precio del dinero.Las entidades bancarias se han puesto nerviosas, hace tiempo que planean como van a cerrar el ejercicio y no quieren imprevistos de última hora. En el mercado interbancario, los préstamos con vencimiento en los primeros días de 2008 son los más caros, nadie quiere falta de liquidez a última hora y tener que pagar el dinero muy caro. O peor aún, que no puedan contratar nada.
Parece que el grifo del dinero se está cerrando para todos. Las entidades financieras cubren sus necesidades a través de dos vías, la del Banco Central Europeo y los préstamos en el mercado interbancario, no tendrán dificultades para financiar con el BCE una parte, pero nadie garantiza que el resto que compran en el mercado interbancario lo vayan a poder contratar según cuenta el jefe de la mesa de tesorería de un banco español.
Y mientras los de ahí arriba se pelean por sus multimillonarios beneficios, los de aquí abajo nos quedamos con nuestras hipotecas más caras. Diciembre romperá la tendencia del Euribor de los dos últimos meses. Además, nos quedan noticias importantes por conocer, la FED revisará posiblemente a la baja los tipos de interés y el cierre del año traerá de cabeza a muchos bancos. Lo mismo a alguna entidad le gastan una inocentada como a Banesto en 1993.
Esperemos por el bien de todos que las aguas vuelvan a su cauce y que con un nuevo año por delante los nervios se disipen. Puede que a partir de enero todo vuelva a la calma y el Euribor y la inflación nos den un año tranquilo.
Fuente: http://www.bloghipotecario.com
El (deseado) Pacto de Estado por la Vivienda
Hace 2 días
0 comentarios:
Publicar un comentario