Hace una semana comentábamos que el problema del sector inmobiliaria estaba llegando a las promotoras. Pues bien, hoy hemos conocido que Llanera ha sido la primera promotora en caer en estos tiempos tan revueltos para el sector. Ayer ya me llamó la atención de que algún visitante llegaba al foro buscando problemas llanera.
Y hoy leí esta noticia publicada en elblogsalmon donde comentan que como se predecía, las inmobiliarias más agresivas en sus políticas serían las primeras en caer, pensando que la actual situación del mercado no les afectaría.
Y es que el mercado está muy mal, no se vende nada, y lo peor es que es un mercado en el que las operaciones, para lograr una alta rentabilidad, se hacen muy apalancadas. Las inmobiliarias, para hacer una construcción, financian el 80% de la operación (al igual que los compradores). Si al finalizar la construcción no logran vender, lo único que les queda es una deuda enorme. No tienen margen de maniobra y los intereses se acumulan. Sólo pueden bajar los precios para salvar los muebles o declararse en quiebra si ni con esas se puede pagar la deuda.
También, en cienladrillos comentan todo lo que ha pasado con Llanera, para declararse en suspensión de pagos. Todos los esfuerzos realizados a último hora para generar liquidez y las negociaciones emprendidas con las Cajas de Ahorros, no han podido impedir que esta mañana halla solicitado en los juzgados petición de concurso voluntario de acreedores (lo que antiguamente se llamaba suspensión de pagos). La petición se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 2, de Valencia. La compañía explica su situación “de insolvencia inminente” debido a que las entidades financieras han negado a estructurar la deuda a largo plazo de la compañía.
La banca había cerrado sus puertas a esta compañía porque su estructura de deuda,mostraba que el problema de liquidez no era coyuntural, sino que sería continuado en el actual contexto económico, pues presentaba mucha deuda a corto plazo, mientras que sus ingresos se basaban en el largo y medio plazo. Esta dificultad, unida al retraso sobre lo previsto en la venta de las viviendas, ha terminado por ahogar a la compañía.
Se calcula que el grupo afectará a unas 400 proveedores con un total de cerca de cinco millones de euros de deuda..Hay bastante preocupacion en el sector, de que este caso, como ocurrió con Astroc, genere un efecto dominó, motivado por la pérdida de confianza de los acreedores y la banca, que arrastre a otras promotoras que se encuentren en estos momentos en situación comprometida.
En los últimos años Llanera había tenido un crecimiento espectacular La compañía pasó de tener 403 empleados a 763 en 2006, pero las ventas no siguieron el mismo ritmo de crecimiento.
Fuente: http://www.cienladrillos.com y http://www.elblogsalmon.com
El (deseado) Pacto de Estado por la Vivienda
Hace 2 días
0 comentarios:
Publicar un comentario