29/10/07

Cómo calcular el valor real de un inmueble

A partir de este artículo del suplemento de vivienda de El Mundo, su vivienda, aparecen unos buenos consejos para calcular el valor real de un inmueble a la hora de ponerlo a la venta.

Estos consejos se resumen en:

1. Realizar un estudio de mercado dentro del entorno donde se encuentra ubicada la vivienda. Esto dará una aproximación del precio al que finalmente se podrá vender.

2. Tener en cuenta factores que determinan el precio final, como el estado interior en el que se encuentra, orientación, altura, zonas comunes, etc. También se debe tener en cuenta que a mayor tamaño menor debe ser la repercusión del precio por metro cuadrado.

3. El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puede servir como valor orientativo, aunque siempre suele ser más bajo del precio de mercado.

4. Utilizar el asesoramiento de un experto inmobiliario, aunque teniendo en cuenta que suelen incrementar el precio para tener un margen de negociación. Además la empresa debe ser de confianza y con un gran conocimiento de la zona donde se ubica la vivienda.

5. La tasación se convierte en una herramienta muy adecuada para calcular el valor y saber si el futuro comprador podrá acceder a una hipoteca para adquirir el inmueble.

8. Una vez calculado el precio final, es aconsejable no incrementar un porcentaje para obtener plusvalías, como se ha hecho habitualmente.

9. Nunca se debe calcular el valor sumándole un porcentaje al precio al que se adquirió el inmueble. Puede no ajustarse al valor real del mercado.

Fuente: http://www.elmundo.es

0 comentarios: