31/10/07

Deutsche Bank: en el 2008 la vivienda BAJARÁ entre el 2% y el 8%

Hace tiempo comentamos las expectativas que tenía Deutsche Bank sobre la evolución del mercado inmobiliario español. Afirmaban una caída de precios, que hasta hoy día, se va ratificando con la desaceleración del mercado constatado en la estancación en la venta de viviendas (tanto nuevas como de segunda mano), el alargamiento en los plazos para vender las viviendas, el cierre de muchas agencias inmobiliarias, los problemas financieros de muchas de ellas, y el cambio que se ha producido en todo el sector de la construcción (menos trabajo, menos consumo de cemento, etc).

Después de la crisis creditiva de EEUU, la cosa cambió un poco, he hizo que el BCE se echara atrás en su progresivo camino de subidas del Euribor, dando un "respiro" a todos los hipotecados (aunque este respiro es ficticio ya que TODOS los que revisen su hipoteca verán un buen aumento de su cuota porque el Euribor no ha parado de subir en los últimos 12 meses).

El caso es que después de todos estos movimientos, Deutsche Bank sigue apostando por un descenso en el precio de la vivienda para el año que viene (ojo, que sólo quedan 2 meses de éste año!!!), que podría estar entre un 2% y un 8%. Para la entidad alemana, los precios de las viviendas están inflados en un 30%, por lo que es natural que se produzca un descenso si se quiere dar salida a tanta oferta, y con unos precios sobrevalorados.

Lo que no es una previsión y sí una realidad es la ralentización de la venta de viviendas, y como muestra de ello es que los visados de obra nueva para uso residencial en España se han reducido en un 12,4% durante los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2006, según los datos del Ministerio de Fomento. Esta caída se debió sobre todo al menor número de visados concedidos para viviendas nuevas unifamiliares, al concentrar éstas entre enero y agosto una disminución del 36,5%, hasta 73.790 unidades. Por su parte, los visados para viviendas familiares en bloque bajaron un 6% en este periodo, hasta 408.765. En total, las viviendas familiares visadas hasta agosto de este año ascendieron a 482.555.

Respecto a agosto de 2006, los visados de obra nueva residencial se redujeron un 38,9%, hasta 33.738. La caída de certificados fue superior entre las viviendas unifamiliares (-50,6%, con un total de 5.817 visados) que entre las viviendas en bloque (-35,6%, con 27.918 certificados).

Fuente: http://www.abc.es

0 comentarios: