El BBVA prevé que la construcción de viviendas disminuya un 3,5% en el año 2008. Esta caída repercutirá en el empleo y supondrá la destrucción de 90.000 puestos de trabajo, cifra que podría alcanzar a los 160.000 en 2009, lo que suma un total de 250.000 desempleados dentro de un año.
Estos datos se extraen del informe sobre la situación inmobiliaria elaborado por el BBVA, que pronostica que el ajuste gradual entre la oferta y la demanda repercutirá en la inversión a la hora de comprar casas, que este año ya disminuirá su crecimiento hasta un 3%.
El economista jefe del gurpo BBVA, José Escrivá, señaló que el buen funcionamiento de otros sectores como el de servicios compensará la falta de empleo que se producirá en la construcción a partir de 2008.
No obstante, las previsiones del BBVA apuntan hacia una ralentización del crecimiento del empleo total, que al cierre de este año supondrá 631.000 nuevos puestos de trabajo -de los el sector construcción aportará 162.000-, mientras que en 2008 se situará en 289.000 puestos.
Asimismo, la disminución de la inversión inmobiliaria supondrá una contribución negativa directa sobre el crecimiento económico español de tres décimas en 2008, lo que rebaja las perspectivas de la entidad bancaria hasta el 2,6%.
Según el estudio, las administraciones públicas contrarrestarán el enfriamiento de la inversión residencial con un incremento previsto de la inversión en el próximo año tanto en infraestructuras como en vivienda protegida.
Fuente: http://www.20minutos.es
El (deseado) Pacto de Estado por la Vivienda
Hace 1 día
0 comentarios:
Publicar un comentario