En la vida de toda persona siempre llega la pregunta del millón: alquiler de vivienda o comprar un piso. La respuesta no es sencilla y seguramente dependa de cada cual. Es decir, que depende. ¿Y de que depende?
Pues depende de los siguientes factores (y alguno más que nos dejemos en el tintero).
- La hipoteca: el terror de mucha gente! Normalmente comprar un piso lleva asociado suscribir una hipoteca con alguna entidad financiera. A menos que se tenga unos buenos ahorros a la hora de afrontar la compra, tendremos que ir banco a banco comparando distintas ofertas. Incluso podemos ir a distintas sucursales del mismo banco y veremos como nos ofrecen cosas distintas. A día de hoy, la hipoteca media ronda los 150.000 euros con un plazo de amortización de 27 años.
- Obra nueva: son pisos o casas recién construidas, que se suelen comprar sobre plano, y que suelen tener un precio más elevado que las viviendas de segunda mano. Ofrecen por lo general mejores calidades aunque también suelen tener unos plazos de entregas que se alargan, y defectos que el constructor debe arreglar en las sucesivas visitas que se haga al piso.
- Vivienda de segunda mano: otra opción es comprar una casa ya construida y propiedad de un particular. Los precios suelen ser más asequibles que las viviendas de obra nueva, pero suelen tener peores calidades, y hay que mirar bien si están reformados y si tienen algún problema, tanto de electricidad, agua, y demás, como todo lo que incluye la vivienda: vecinos y barrio.
- La inmobiliaria: simplemente se encarga de poner en contacto a un vendedor y a un comprador. Normalmente el comprador firma un documento a la inmobiliaria en el que básicamente se compromete a que si compra esa casa, lo haga por la inmobiliaria. Suelen ofrecer los mismos pisos que hay en el mercado entre particulares, y elevan el precio del piso para llevarse su correspondiente comisión, pues no trabajan por amor al arte.
- Zona: otro factor importante es la zona donde queremos comprar o alquilar un piso. Normalmente la vivienda en las grandes capitales como Madrid, Alicante, Barcelona, Murcia, Sevilla y demás, tendrán precios tanto de compra como de alquiler más elevados, siendo una opción comprar o alquilar en la periferia de estas ciudades.
Por lo tanto tendremos que estudiar estos y otros factores para decidir que es lo que más nos conviene. Desde luego si el alquiler se asemeja demasiado a la letra de un piso, como por desgracia suele pasar, puede ser más recomendable comprar... aunque sin perder de vista los tipos de interés y contratar una hipoteca que no nos dé demasiados sustos con las continuas subidas del Euribor.
0 comentarios:
Publicar un comentario